Se profundiza el malestar del Campo contra el Gobierno 

UN SECTOR QUIERE SALIR A LAS RUTAS 

Buenos Aires, - Se profundiza el malestar contra el cierre de las exportaciones de carnes. Ganaderos y frigoríficos advierten que de persistir la medida se perderán mercados a manos de Brasil y Uruguay.

Los corrales del mercado concentrador de Liniers permanecieron ayer vacíos por segundo día consecutivo, desde que este jueves comenzó el cese de comercialización de hacienda impulsado por la Comisión de Enlace para protestar contra el cierre de exportaciones de carnes.

Previo al inicio del reclamo, el precio de la vaca en sus distintos tipos y clasificaciones sufrió una caída del 15% promedio, en comparación con el cierre del viernes 14 de mayo.

En el mercado de Ganado Rosario sólo hubo una rueda de negocios esta semana, en medio del fuerte descontento del sector productor y de los exportadores, que temen perder mercados a manos de Brasil y Uruguay.

La actividad en Rosario se desenvolvió bajo los mismos parámetros que en Liniers: fuerte interés por el consumo y venta deprimida en vacas, que se vendieron con números inferiores a los registrados la última semana.

Mientras que el jueves se supo que la Mesa de Enlace analizaba extender la medida de cese de comercialización a los granos, también trascendió que hay productores que evalúan llevar la protesta de nuevo a las rutas.

Nicolás Pino, productor y técnico en Producción Agropecuaria por la Universidad Católica Argentina (UCA), calificó al cese de exportaciones dispuesto por el Gobierno como una "pésima decisión" y advirtió que las bases "están pidiendo volver a las rutas".

Pino se postula para la presidencia de la Sociedad Rural Argentina por la lista Movimiento Compromiso Federal, con vistas a los comicios previstos para el 31 de mayo.

"Creo que Alberto Fernández se va a iluminar y va a decir 'me equivoqué', como hizo con Vicentin. Me dedico a la producción y comercialización, y puedo asegurar que es una pésima decisión. No estuvo pensada, fue mal asesorado", consideró.

Recordó que del 100% de la carne que se exporta, el 70% son cortes que no se consumen en el país.

Esa carne se vende principalmente a China, país del cual la Argentina es el segundo proveedor: "¿Qué necesidad hay de generar esta angustia, esta preocupación, que el comprador te vea como dudoso?, porque lugar que vamos dejando, lo ocupa otro", advirtió.

"Nuestros vecinos Brasil, Uruguay están felices, con la decisión que se tomó acá. Es una pena que se hayan podido sentar a una mesa y buscar entre todos una solución. La producción necesita la industria y viceversa", precisó.

Para Pino, "el Presidente está mal asesorado. En el precio de la carne hay costos directos, indirectos y una grave presión impositiva".

"Del kilo de carne más del 30% se va en impuestos. Después de ahí cada parte tiene su carga y así se va generando el precio. No se puede tapar el sol con la mano, cuando hay una inflación del 45% no se puede evitar que el precio de un producto suba", añadió.

Y consignó que "además el precio de la carne es muy variado, no vale lo mismo en un barrio de alto poder adquisitivo de Capital que en el conurbano o en alguna provincia. En este momento de concentración de venta de vacas no se puede tomar una medida así".

El gobierno nacional definió un cierre de exportaciones de carne bovina por 30 días.

La nueva normativa al respecto (Resolución Nº75/2021, MAGyP) señala que el Gobierno utilizará el poder discrecional de que dispone para administrar envíos a partir del registro de exportaciones de carne (DJEC), creado hace pocas semanas.

El Gobierno no autorizará nuevas operaciones en este plazo, con algunas excepciones: envíos que se realizan bajo cuotas y/o convenios de acceso con preferencias arancelarias.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios