El Museo "José Terry" habilitará una muestra de mujeres 

 Tilcara

El Museo Nacional "José Terry" de Tilcara, el 21 a las 18 habilitará la muestra presencial Cardinales, camino a la ternura, que consta de cuatro exhibiciones colectivas con la curaduría de la artista visual Florencia Califano. La propuesta es generar una cartografía alternativa y transversal de las artes visuales contemporáneas, pone en diálogo diversas producciones de artistas de la región y procura problematizar, desde esta "frontera" territorial, los paradigmas artísticos coloniales, aún vigentes con sus jerarquías y desigualdades.

En ella participan Milagro Tejerina fieltrista nacida en Ledesma, expondrá piezas textiles con fieltro y técnicas mixtas; Graciela Coronel, mostrará sus objetos y pinturas; y Estela Mamaní, poeta quiaqueña que reside en Tilcara.

A ellas se sumará el Grupo Tsinay Thá Chúmaás, de La Puntana (departamento Rivadavia, Salta), que expondrá objetos textiles en chaguar elaborados por Ana López, Graciela López, Marilyn Belizane, Aurora Lucas, Patricia Pérez, Miriam Pérez, Margarita López, Estela Saavedra y Martina Arias.

Con la apertura de la citada exposición, la institución museológica bajo la dirección de Juan Muñoz, iniciará el ciclo de exposiciones temporales El territorio no es un mapa, con la coordinación artística de Florencia Califano (y destacada artista visual).

La curada de la muestra, ya comenzó el montaje de las obras en dos salas del museo, las que se podrán observar desde las 14.30 del próximo 21, mientras que a las 18 será la apertura oficial con una charla a cargo del Grupo Tsinay Thá Chúmaás.

"Las cuatro muestras tendrán distinto tipos de curaduría y abordajes conceptuales diferentes, Camino a la ternura, se propone el concepto de volver a recuperar el vinculo con la tierra, el territorio y las forma primarias del amor", especificó Califano.

Luego aclaró que el público "podrá apreciar un montaje que no es una sucesión de obras, sino un montaje que va construyendo un relato a partir de los vínculos poéticos que establecen cada una de las obras entre sí", anticipó la artista.

Las expositoras "no se conocen, recién lo harán en la inauguración, sin embargo sus obras ya están dialogando porque hice de vínculo al recorrer sus talleres, conocer donde viven, mostrar lo que produce cada una de ellas".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios