Primer Concurso regional de asadores, para celebrar el 25 de Mayo en La Quiaca

LOS CONCURSANTES ASARAN LECHON, VACA, CORDERO Y LLAMA

En adhesión a la fiesta cívica por el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el próximo 25, la dirección de Cultura y Turismo del municipio de La Quiaca, convocó a los asadores de la Puna, a participar en el Concurso regional de asadores, que se realizarse durante esa jornada en el Paseo de los Artesanos. Desde que fuera lanzada la propuesta, numerosos interesados se comunicaron con el área para solicitar los requisitos, es que la iniciativa es muy tentadora, no sólo para los especialistas en su elaboración, sino también para el público en general.

De acuerdo a la organización, el Concurso está abierto en cuatro categorías: lechón, vaca, cordero y llama. Para participar, los asadores deben llevar su corte de carne, sus utensillos y herramientas, y el municipio les proveerá de leña y un espacio donde desempeñarse, delimitado. Cada concursante podrá disponer de un asistente, y ambos deben utilizar delantal y cofia; al servir su elaboración, deben hacerlo utilizando guantes descartables, además podrán ofrecer al público el asado respetando el protocolo para venta y expendio de alimentos.

También se destacó desde el municipio, que deben utilizar manteles que puedan ser desinfectados en cada servicio, con el objetivo de extremar los cuidados sanitarios en el contexto de la pandemia; aparte, el ganador del concurso obtendrá como premio diversos utensillos, y todos los asadores recibirán un certificado por su participación en la convocatoria gastronómica. Las inscripciones para intervenir, se realizan hasta el 21 en la oficina de Cultura y Turismo municipal (Centro Cultural La Quiaca) de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 15 a 19.

A algunos les gusta más cocido, a otros rojo pero de lo que no hay dudas es que para la gran mayoría de los argentinos, el asado es un clásico de la comida; en la actualidad incluso hay campeonatos y grupos de fanáticos de la carne que sólo se reúnen para compartir técnicas de cocción. Contrario a lo que muchos creen y a pesar de que hoy está asociado con la Argentina, el asado no nació en nuestro país, el hecho de cocinar carne al fuego era una práctica habitual en la prehistoria, por lo que se cuenta, esta tradición habría comenzado en 1556 al llegar las primeras vacas al Virreinato.

Las técnicas de preparación, los cortes y el "ritual" se fueron perfeccionando con el tiempo, pero la esencia es la misma que entonces y el objetivo también.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y LA INSERCIÓN LABORAL

Capacitan sobre manejo y acoplamiento seguro de implementos agrícolas

| comentarios