Giacoppo solicitó tratamiento de proyectos de movilidad eléctrica para el transporte

"CREARÍA NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO", SOSTUVO

La senadora Nacional por Jujuy (UCR/Juntos por el Cambio), Silvia Giacoppo, precisó que solicitó a la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, María Teresa González, "el tratamiento de nuestro proyecto que establece un marco regulatorio de referencia para la promoción del transporte eléctrico , así como debatir el resto de los proyectos que se han sido presentados en ambas Cámaras". Dijo también que "esperamos con expectativa el proyecto que el Presidente Fernández se comprometió a enviar al Congreso durante este año legislativo".

Recordó que en septiembre de 2020 presentó junto a un grupo de senadores de Juntos por el Cambio, el proyecto (S-1890-20) que establece un marco regulatorio de referencia para la promoción del transporte eléctrico, con el fin de incentivar su uso y el desarrollo de la industria y los servicios nacionales relacionados. Fundamentó esta iniciativa señalando que "en América Latina se registran tasas de urbanización de las más altas del mundo. Esta realidad convive con una tasa de motorización elevada, aumento de la población, asentamientos humanos dispersos e incremento de los desplazamientos de persona y de mercancías". Agregó que "ONU Medio Ambiente estimó que el transporte representó un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2018; de manera que la electrificación del transporte implicaría grandes beneficios para la mitigación del cambio climático en nuestra región, para la salud de la población y crearía oportunidades para la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la movilidad eléctrica y en la cadena productiva del litio para baterías".

Destacó también que nuestras ciudades poseen flotas de transporte público con más antigüedad de la deseada y con motores de combustión interna consumidores de diesel lo que provoca una mayor contaminación, altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, problemas respiratorios, ruido en las ciudades y un pobre servicio al ciudadano" y dijo que por estos motivos "consideramos que la electrificación del transporte público automotor debe constituir la meta prioritaria para la promoción de la movilidad eléctrica y de la infraestructura de carga".

La propuesta de Giacoppo y sus pares contempla "el reemplazo del 40% de las unidades diesel del transporte público automotor de pasajeros por unidades eléctricas enchufables para el 31 de diciembre 2030 y del 100% para 2040" y observa que "solo en el AMBA circulan alrededor de 18.000 colectivos urbanos, casi la mitad de los que están en servicio en nuestro país".

"Creemos que la industria nacional y nuestros centros de investigación, están en capacidad tecnológica de enfrentar el desafío", resaltó. "Nuestra propuesta de ley apunta a la generación de valor agregado local en la industria de materiales eléctricos, de componentes electrónicos, de baterías de litio y también entre los proveedores metalmecánicos. No se trata solo de beneficios para la gran industria automotriz, sino de la promoción de muchas pymes industriales y de servicios desperdigadas por todo el territorio nacional", indicó.

"No solo pretendemos generar un impacto importante en la reducción de emisiones y en el servicio al usuario, sino también reducir los costos operativos del transporte automotor y economizar subsidios", concluyó la senadora por Jujuy.

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