La Argentina apoyó la liberación de patentes de las vacunas ante la OMC

Buenos Aires,-La Cancillería ratificó ayer ante el Consejo General de Organización Mundial del Comercio (OMC) su postura a favor de la liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19, un reclamo que inició Sudáfrica e India y cuya voz se extiende de forma creciente en el mundo a medida que se agrava la crisis sanitaria.

La delegación argentina presidida por el embajador en Ginebra Federico Villegas Beltrán consideró que las vacunas "deben ser bienes públicos globales, con el objetivo de que todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia".

En este sentido, y "bajo el entendido que situaciones excepcionales requieren de soluciones excepcionales", Argentina respaldó la propuesta para "suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos médicos, inclusive las vacunas, necesarios para la prevención y tratamiento del Covid-19".

En su presentación, Villegas Beltrán alertó sobre "la profunda desigualdad que ha caracterizado a la administración y distribución de las vacunas a nivel global, que conlleva el riesgo sanitario de que el virus se haga endémico y genere reservorios con capacidad de mutar en variantes más agresivas y contagiosas".

Luego de que el gobierno de Joe Biden anunciara su apoyo a la liberación de patentes para las vacunas contra el Covid-19, la Unión Europea (UE) revisó su postura y dijo que está dispuesta a estudiar una propuesta.

Otros líderes mundiales como el presidente francés, Emmanuel Macron, y su par de Rusia, Vladimir Putin, también se expresaron a favor de suspender temporalmente las patentes.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios