En Colombia las protestas dejaron al menos 17 muertos y 800 heridos 

POR UN PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA 

Bogotá,-La violencia que siguió a cinco días de masivas protestas contra una polémica reforma tributaria en Colombia impulsada por el presidente derechista Iván Duque, causó al menos 17 muertos, 800 heridos y todo el país en alerta por la militarización del conflicto.

Las manifestaciones continuaban ayer a pesar de que el mandatario decidió retirar su proyecto.

Según un balance de la Defensoría del Pueblo, 16 civiles y un policía murieron en las protestas que empezaron el 28 de abril en todo el país.

El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles.

Las autoridades han capturado a 431 personas durante las movilizaciones y el Ejecutivo ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, tal como lo había reclamado el viernes pasado el expresidente Álvaro Uribe, influyente representante de la derecha y mentor de la llegada de Duque al Gobierno colombiano.

Algunas oenegés acusan a la policía de disparar contra civiles.

Presionado por el fuerte y masivo descontento, Duque ordenó anoche retirar la propuesta de reforma tributaria que se debatía con escepticismo en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba por castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

Duque propuso redactar un nuevo proyecto de reforma que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.A pesar del anuncio, ayer ya había personas en las calles y bloqueos en las vías de Bogotá, reportaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

El proyecto de reforma tributaria del presidente Duque aspiraba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para rescatar la economía. En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo.Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza castiga al 42,5% de la población.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los hechos de violencia son "premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC" que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia.

Además informó sobre afectaciones en 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes y 313 establecimientos comerciales.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO Llegó el día: 

Putin y Biden se ven las caras y el mundo mira con atención

| comentarios

MUNDO Dijo que "un grupo de países no puede decidir las políticas globales"

China acusó al G7 de "manipulación" tras sus críticas por los DD.HH

| comentarios