3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

ENFOQUE Por Gustavo Lores (*)

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrada en Windhoek en 1991. El programa concluyó el 3 de mayo de 1991 con la adopción de la histórica Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista. 

Después de 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir o recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma, tal como lo muestra un breve extracto de ese documento: "Nosotros, los participantes en el Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebró en Windhoek (Namibia) del 29 de abril al 3 de mayo de 1991, declaramos lo siguiente: De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico."

La Conferencia Internacional 2021 sobre la Libertad de Prensa está organizada por la UNESCO y el Gobierno de Namibia y tiene lugar entre 29 de abril y el 3 de mayo en Windhoek. Una experiencia física y digital que combina la participación virtual y presencial. Incluye foros regionales, conferencias magistrales, muestras artísticas y proyecciones de películas. Participan líderes de medios de comunicación, activistas, responsables políticos, expertos en medios de comunicación y legislación, artistas, académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Bajo el tema "La información como bien público", la Conferencia hará un llamado a la urgencia de abordar la amenaza de extinción que enfrentan los medios de comunicación locales a nivel mundial, una crisis que se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19. Presentará ideas para encarar los desafíos de nuestro entorno de medios en línea, impulsar una mayor transparencia, fortalecer la seguridad de los periodistas y mejorar sus condiciones laborales, así como apoyar a los medios independientes.

La libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". 

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para sensibilizar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional. Asimismo,la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene por objetivos celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

La libertad de prensa, como característica de las sociedades democráticas, se encuentra presente en las diversas manifestaciones de la vida diaria. Los distintos ámbitos cotidianos recogen expresiones de la libertad de prensa. El funcionamiento de las instituciones, la educación en todos sus niveles, la realización de negocios, el curso de los más variados acontecimientos, al igual que toda planificación no resultarían posibles sin un mínimo de información. Precisamente lo que asegura ese suministro de información es la libertad de prensa.

Existen límites para la libertad de prensa en el Derecho Argentino que no están claramente establecidos, pero frecuentemente se aplican penas por excederlos. No es que los medios de prensa o los comunicadores no puedan efectuar análisis o emitir pareceres, ya que de hecho, ello está protegido por el artículo 14 de la Constitución Nacional que habilita a "publicar ideas sin censura previa". 

Sin embargo, esta libertad no implica exención de responsabilidades como las que surgen en el caso en que la opinión deja de ser un parecer para convertirse en un modo de descalificación. Ello es así toda vez que ni la prensa ni los comunicadores gozan de impunidad, sino que les asiste el derecho a la seguridad en la función de suma importancia que desempeñan.

La desinformación, por otra parte, se ha convertido en un arma silenciosa en tiempos de pandemia. La UNESCO y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) se han unido para promover una información veraz frente al COVID-19. La UNESCO invita a los medios de comunicación, periodistas, organismos gubernamentales y sociedades civiles organizadas, e influenciadores digitales a que compartan y promuevan entre sus audiencias una gestión de verificación de la información y contenidos que circulan por las redes sociales.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION "NECESITAMOS QUE SE GARANTICE LA CONTINUIDAD DE LA PRODUCCIÓN", DIJO

Berardi pide mayor participación de los cañeros en la ley de biocombustibles

| comentarios

OPINION

INFORME DE COYUNTURA

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Evaluación externa de las Universidades argentinas

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Extensiones Áulicas de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

| comentarios