La iglesia de Uquía se restauró respetando su tecnología constructiva original

EL GOBERNADOR HOY ENTREGA LA OBRA CIVIL FINALIZADA

Hoy al mediodía, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el pueblo de Uquía, entregará a la Prelatura de Humahuaca y a los vecinos, la obra civil finalizada de la puesta en valor de la iglesia de ese pequeño pueblo. Además, a la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, la construcción de 30 puestos de ventas.

La Iglesia de la Santa Cruz y San Francisco de Paula de Uquía, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941, fue restaurada respetando su tecnología constructiva original. Los trabajos se iniciaron con un diagnóstico e investigación histórica. Los equipos de trabajo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y del Conicet, desarrollaron un proyecto de consolidación estructural y restauración integral. Iniciadas las obras (en febrero de 2019), se identificó un grave inconveniente estructural, lo que derivó en un replanteamiento del proyecto: se identificaron 4 grietas pasantes que atravesaban los muros laterales.

La obra de puesta en valor de la iglesia, se ejecutó entre el Ministerio de Infraestructuras y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, con acompañamiento del equipo del Conicet, y reuniones informativas y participativas con la comunidad.

La restauración implicó una consolidación estructural con materiales afines al adobe, se utilizaron adobes nuevos para la reconstrucción parcial de sectores de muros afectados por las grietas existentes, llaves de madera para reforzar dichos sectores y el sistema de drizado para brindarle una estructura sismo resistente a los muros.

El sistema de drizas implicó una intervención reversible y respetuosa por el valor patrimonial del edificio, cuidando que no modifica su imagen, preservando su estructura de forma poco invasiva, y generando un sistema sismo resistente para mayor seguridad.

La premisa fue trabajar con materiales acordes al sistema constructivo original, recambiando el 100% de los revoques existentes de cemento por revoques de barro, las maderas de cardón en mal estado de la cubierta se cambiaron por nuevas y de re uso quitándose la totalidad de la torta de barro existente, que poseía en su mayoría cemento y materiales extraños a la tecnología original, realizándose una torta de barro con las técnicas que el edificio exigía por su valor patrimonial e histórico.

Los próximos pasos implican la restauración del retablo laminado en oro, que data de fines del siglo XVII, y acondicionamiento de los cuadros del patrimonio de la iglesia, entre ellos los 9 Angeles arcabuceros. Mientras tanto, se controlará la humedad ambiente en el interior de la iglesia, que es muy alta debido a las intervenciones citadas y se definirá el momento propicio para la ubicación de las obras pictóricas, garantizando las condiciones de preservación de los lienzos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY A TRAVES DE DESARROLLO HUMANO 

Importante trabajo de contención desde los comedores municipales de San Pedro

| comentarios

JUJUY EN EL PAÍS, 24.086 CONTAGIADOS DE COVID

Reportaron 91 casos positivos y hubo 30 altas médicas en Jujuy

| comentarios

JUJUY TAMBIEN HONRO A SU PATRONO EL SEÑOR DE LA CRUZ

Cusi Cusi festejó su aniversario de fundación y creación de su comisión municipal

| comentarios