Jujuy y el Norte Grande encaran gestiones para adquirir vacunas 

CONTACTOS DEL GOBIERNO CON SUS PARES DE LA REGIÓN

El pasado fin de semana el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, disipó dudas y dijo que las provincias estaban habilitadas para la compra de vacunas, independientemente de lo que haga el gobierno nacional. Ello habilitó a que varias provincias comenzaran a tener contactos a los fines de poder encarar negociaciones con los laboratorios, entre ellas Jujuy junto a sus pares del Norte Grande.

En la edición de ayer de Pregón, el gobernador Gerardo Morales había recordado que el Ejecutivo Provincial realizó las consultas con antelación a los laboratorios y la Embajada de China en Argentina, explorando esa posibilidad.

Allí recibió como respuesta que las vinculaciones se hacían con los estados nacionales y que en todo caso, recién podrían conseguirla para fin de año, ya que ante la gran demanda en todo el mundo, en el corto plazo era imposible. Por eso valoró que está "habilitación" de Nación, llega tarde porque si desde un primer momento se los autorizaba, a esta altura del año ya podrían estar llegando.

"El embajador chino cuando quisimos comprar vacunas Sinopharm, dijo que por disposición del gobierno nacional no existía posibilidad de que nos vendan a las provincias. Tengo la respuesta por escrito de un laboratorio que dice lo mismo. En todos los casos nos dijeron que todo tenía que ser a través del Estado nacional circunscripto al plan nacional de vacunas", había expresado Morales.

Aún así, el gobernador de Corriente, Gustavo Valdés, adelantó ayer que conjuntamente con sus pares del NEA y NOA se encuentran gestionando la adquisición de dosis para evitar faltantes y poder garantizar la campaña de inmunización.

Valdés explicó, "en principio nosotros teníamos entendido que no se podía, no solo por la imposibilidad de generar vacunas sino por la imposibilidad de generar dólares al exterior. Con los gobernadores del Norte Grande nos estamos organizando para ver esa posibilidad".

De esta manera se buscarían evitar los faltantes y contar con un stock propio, sin necesidad de esperar cuantas dosis llegarán a los distritos de acuerdo a lo que decida Nación.

Las diez provincias del Norte Grande: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y La Rioja, realizaron gestiones con Astrazeneca y Johnson & Johnson. La respuesta que obtuvieron es la misma. Tiene las dosis comprometidas para todo el 2021 con estados nacionales. Es imposible conseguir este año.

De todas formas, la voluntad de gestionar en un bloque regional pretenden mantenerla en el tiempo y poder avanzar en la compra de vacunas cuando la oferta y la demanda logren el equilibrio en la región. Mientras tanto, por más voluntad que tengan, entienden que el gobierno nacional es el único capaz de avanzar con las gestiones para traer vacunas a la Argentina.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA APUNTARON DESDE LA JUVENTUD RADICAL

"El kirchnerismo debería proponer que Nación no discrimine a Jujuy"

| comentarios

POLITICA PROPUESTAS AL CONGRESO NACIONAL 

El FITU llamó a sostener el tercer lugar electoral que ocupa en la provincia

| comentarios

POLITICA CRITICARON LOS CUATRO AÑOS DE NEOLIBERALISMO

Frente de Todos llamó a "profundizar el proyecto que devuelve la dignidad"

| comentarios

POLITICA LABOR PARLAMENTARIA DEFINIRÁ LA SESIÓN 

La Cámara de Diputados refrendará el decreto oficial sobre la vacunación

| comentarios