Los reguladores de la UE y el Reino Unido recomiendan la inyección de AstraZeneca 

A pesar de un posible vínculo con los coágulos de sangre

Londres, - Los reguladores europeos y británicos dijeron ayer que habían encontrado posibles vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y casos muy raros de coágulos de sangre, pero reafirmaron su importancia para proteger a las personas contra el COVID-19.

Un grupo asesor del gobierno británico dijo que la vacuna no debería administrarse a menores de 30 cuando sea posible, aunque un funcionario dijo que esto fue "realmente por la máxima precaución, y no porque tengamos serios problemas de seguridad".

Más de una docena de países han suspendido en algún momento el uso de la vacuna, que se ha administrado a decenas de millones en Europa. Pero la mayoría se ha reanudado y algunos, incluidos Francia, los Países Bajos y Alemania, han establecido una edad mínima.

Ahora, el aumento de infecciones causadas por variantes más infecciosas amenaza con abrumar a los hospitales de muchos países de la UE, donde el ritmo de las vacunaciones está muy por detrás de Gran Bretaña y Estados Unidos, y obliga a Francia y otros países a volver a imponer bloqueos sociales y económicos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recibió informes de 169 casos del raro coágulo de sangre cerebral a principios de abril, después de que se administraran 34 millones de dosis en el Espacio Económico Europeo, según Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad de la EMA. El EEE comprende los 27 países de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

En comparación, cuatro mujeres de cada 10,000 sufrirían un coágulo de sangre por tomar anticonceptivos orales.

En su declaración, la EMA dijo que estaba recordando a los profesionales de la salud y a los destinatarios que estén al tanto de "la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación".

NO HAY NUEVAS DIRECTRICES

"Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados se han producido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación", agregó. Pero no emitió nuevas pautas.

El profesor Frederic Adnet, jefe de los servicios de emergencia del Hospital Avicenne en Bobigny, Francia, dijo que, no obstante, la declaración afectaría la aceptación en Francia, donde el escepticismo sobre las vacunas es alto.

"La comunicación de la EMA de hoy sin duda afectará aún más la confianza en la vacuna de AstraZeneca", dijo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios