El FMI prevé un crecimiento económico mundial más fuerte 

A medida que algunas nubes de COVID comienzan a despejarse

Washington,-El Fondo Monetario Internacional dijo ayer que un gasto público sin precedentes para combatir la pandemia de COVID-19, principalmente por parte de Estados Unidos, impulsaría el crecimiento mundial al 6% este año, una tasa no vista desde la década de 1970.

El FMI elevó su pronóstico de crecimiento para 2021 desde el 5,5% menos que hace tres meses, lo que refleja una perspectiva rápidamente mejorada para la economía de EE. UU., Que el FMI ahora ve crecerá un 6,4% en 2021, el más rápido desde principios de la década de 1980.

El pronóstico de EE. UU. Aumentó en 1,3 puntos porcentuales desde la proyección del 5,1% para 2021 del FMI a fines de enero y casi el doble de la tasa que estimó en octubre pasado.

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la mejora se debió en gran parte al mayor apoyo fiscal, incluido un nuevo paquete de ayuda estadounidense de 1,9 billones de dólares, la aceleración de las vacunas y la adaptación continua de la actividad económica para superar las restricciones pandémicas.

"Incluso con una gran incertidumbre sobre el camino de esta pandemia, una salida a esta crisis económica de la salud es cada vez más visible", dijo Gopinath en una conferencia de prensa.

Sin embargo, advirtió que la pandemia aún estaba lejos de ser derrotada y los casos de coronavirus seguían aumentando en muchos países.

"Las recuperaciones divergen peligrosamente entre los países y dentro de ellos, ya que las economías con una implementación de vacunas más lenta, un apoyo político más limitado y una mayor dependencia del turismo obtienen resultados menos positivos", dijo Gopinath.

Los pronósticos para las economías de mercados emergentes, aunque mejoraron algo, quedaron muy por detrás de sus pares desarrollados, aumentando solo 0,4 puntos porcentuales (la mitad del margen de las economías avanzadas) hasta el 6,7% desde la perspectiva de enero.

Si se realiza, el pronóstico de crecimiento global del 6% del FMI para 2021 marcaría el ritmo más rápido desde 1976, pero también se deriva de la recesión anual más pronunciada de la era de la posguerra el año pasado cuando la pandemia llevó el comercio en todo el mundo a un punto casi estancado en veces. El fondo dijo que la economía mundial se contrajo 3.3% en 2020, una modesta mejora de una contracción estimada de 3.5% en su actualización de enero.

Las últimas Perspectivas de la economía mundial, publicadas al comienzo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, reflejan una divergencia dramática entre las perspectivas de Estados Unidos y gran parte del resto del mundo, cortesía de otros 1,9 billones de dólares en gastos de ayuda pandémica promulgados recientemente en Washington.

Las perspectivas para otros pesos pesados de las economías avanzadas, como Alemania, Francia y Japón, apenas mejoraron desde enero.

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios