Sistema de saneamiento beneficia a 25 mil familias

SE INVIRTIERON $60.414.000 El gobernador Morales inauguró la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Monterrico.

Una obra largamente esperado por los habitantes de Monterrico y zonas aledañas fue inaugurada por el gobernador Gerardo Morales. Se trata del Sistema Integral de Saneamiento de efluentes cloacales, obra encarada por Agua Potable S.E., que demandó una inversión de $60.414.000 a valores de hace seis años atrás, y beneficiará a más de 25.000 habitantes de Monterrico y zonas aledañas.

Está emplazada en un terreno de casi 14 hectáreas, siendo la respuesta necesaria a las necesidades de la región con una proyección a 25 años.

El flamante sistema de saneamiento se realizó con fondos de programas nacionales, fondos provinciales y propios de Agua Potable. Mejorará significativamente la calidad de vida de los vecinos de Monterrico y la inversión realizada simboliza un gran avance en materia de infraestructura sanitaria y de resguardo del medioambiente de esta zona.

El gobernador señaló que esta obra es" una expresión de una política pública que empezó hace mucho tiempo, quizás más de 25 años, para luego con un gran trabajo coordinado, con la cooperación del municipio se pudo concluir". "Es la segunda planta depuradora de la provincia, después de El Pongo. Luego indicó que un 70 por ciento tiene la conexión domicilia, pero la idea es que ese porcentaje llegue al 100 por ciento", afirmó.

Posteriormente, señaló que la provincia le presentó un proyecto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para construir un ducto entre Perico y El Carmen por lo que esta obra que se inaugura, "es muy importante debido a que primero les dará el servicio a los vecinos de Monterrico y después resolverá el problema de lo excedente de Perico y El Carmen". "Esto es una expresión que trasciende los partidos políticos, los referentes políticos tuvieron la convicción de terminar la obra, más allá de las diferencias ideológicas. Reivindico esa expresión del trabajo en conjunto", apuntó. "Los felicito por el empuje que han tenido, porque todos pecharon por esta obra que hoy es una realidad", añadió.

También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el senador Mario Fiad, los diputados nacionales Gabriela Burgos y Jorge Rizotti, el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis; el titular del Bloque de diputados del PJ, Pedro Belizán; autoridades provinciales y municipales e invitados especiales.

En detalle, el sistema integral de saneamiento está compuesto por diez lagunas facultativas impermeabilizadas, dos aeróbicas y ocho anaeróbicas donde se realiza la depuración de los efluentes a través de un tratamiento biológico. Además de la planta se realizó el emplazado de un colector cloacal de PVC de 355 mm de diámetro con un recorrido de 10 km paralelo a la ruta 42 hasta un camino vecinal para llegar finalmente a la planta de tratamiento.

La tercera parte fundamental de esta obra fueron las redes cloacales tanto en el casco céntrico como en los barrios mediante la instalación de cañerías de PVC cloacal de diámetros 160, 200 y 250 mm, y sus respectivas conexiones domiciliarias. Algunos de los barrios donde se realizaron las obras fueron Virgen de Guadalupe, Santa Rita, 12 de octubre, San Francisco y Barrio Centro. En esta tarea colaboraron el Ministerio de Infraestructura y el municipio de Monterrico. Para realizar estos trabajos se compró equipamiento e insumos, con recursos propios.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA AMPLIO RECHAZO DE LOS JUJEÑOS AL TARIFAZO

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles"

| comentarios