Innovación aplicada a la Economía Popular   

ENFOQUE Por Gustavo Lores *

Gustavo Lores

Gustavo Lores

La Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy organizan el Concurso "FI INNOVA" que premiará a los mejores seis proyectos innovadores que incorporen tecnología en actividades de productores y emprendedores del área de la Economía Popular.

El objetivo de la competencia es proponer innovaciones científicas o tecnológicas aplicadas a productores, comerciantes u organizaciones de la Economía Popular jujeña con sentido ético y humanístico. Se prioriza a aquellos proyectos vinculados con las áreas estratégicas definidas por el Plan de Innovación Argentina 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación: agroindustria, ambiente, desarrollo sustentable, desarrollo social, industria, salud y energía.

Las bases del Concurso establecen que los planes que se presenten en la Convocatoria deben incorporar tecnología o conocimiento científico en emprendimientos de la Economía Popular vinculados a complejos urbanos, turismo rural, producción hortícola, bovina, caprina o porcina, sistemas de microcrédito u otros que formen parte de su cadena de valor.

Cada proyecto debe ser presentado por un responsable que será estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Representará a un equipo de entre dos y diez integrantes de los cuales al menos dos deben cumplir idéntica condición. Los restantes miembros, personas de más de 18 años, preferentemente estudiantes, docentes, investigadores y egresados de la Universidad Nacional de Jujuy. 

El objetivo del Concurso es articular acciones entre el Estado, los actores privados de la Economía Popular y la Universidad para transferir conocimiento. 

El Estado financia los premios a otorgar en el Concurso y, a través de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, invita a productores y comerciantes del sector a recibir, en forma gratuita, ideas innovadoras que agreguen valor a sus respectivos negocios. Los actores privados aportan su tiempo para explicar sus necesidades, cómo funciona actualmente su línea de producción y comercialización, para que los participantes del Concurso puedan elaborar un proyecto de aplicación real y sin costo de diseño para el productor. Finalmente, la Universidad invita a sus Estudiantes, Docentes y Egresados a generar estos proyectos con la posibilidad de obtener un premio consistente en $ 50.000 si resulta clasificado entre los seis mejores y con la certeza de que durante la elaboración de la propuesta los miembros de cada equipo adquirirán competencias prácticas que suman a su formación como profesionales.

Para establecer el orden de mérito de las propuestas se valora el grado de originalidad, la pertinencia con los objetivos de la Convocatoria, el grado de innovación, la claridad en la identificación de la tecnología a implementar y el nivel de impacto desde una óptica económica, medioambiental, social y de la mejorade calidad de vida de las personas.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la fase previa al cierre de las inscripciones de los Equipos en la Convocatoria, que está previsto el 31 de marzo de 2021. 

A partir del pasado 10 de marzo se iniciaron las reuniones entre referentes de los productores y comerciantes de la Economía Popular con los interesados en participar del Concurso en la Facultad de Ingeniería en una modalidad mixta presencial y virtual. 

El programa para lo que resta del mes es el siguiente: el miércoles 17 de marzo un encuentro con productores de carne de llama, escabeche y queso de cabra, referentes de las microfinanzas y se presentará la Plataforma del Emprendedor desde la Secretaría de Economía Popular. 

El martes 23 de marzo se reunirán emprendedores vinculados con la producción de árboles frutales, frutillas y emprendimientos vinculados a la agroecología.

Por último, el miércoles 31 de marzo participarán del encuentro floricultores y fabricantes de artículos ecológicos de piel.

El cronograma del Concurso Innova FI, en lo inmediato, marca que el 31 de marzo de 2021 vence el plazo para la inscripción de los equipos en la competencia; el 26 de mayo de 2021 cierra la recepción de proyectos y, finalmente el 30 de junio de 2021, finalizan las evaluaciones de las propuestas presentadas, se publican los nombres de los seis equipos ganadores y se programa la entrega de los respectivos premios.

Las consultas vinculadas al Concurso son atendidas por el equipo del Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería en ConcursoInnovacion@fi.unju.edu.ar. 

Tanto desde la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción como desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy entendemos que esta acción conjunta entre el Estado, la Universidad y la actividad privada generará beneficios tangibles e intangibles no solo a este último sector, sino también a las Instituciones estatales participantes, ya que además de ser parte de sus respectivas misiones, los profesionales y los estudiantes que se presenten al concurso van a agregar valor a sus respectivas trayectorias en las correspondientes disciplinas. 

* Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

INFORME DE COYUNTURA

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Evaluación externa de las Universidades argentinas

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Extensiones Áulicas de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

| comentarios

OPINION DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Carta a ¡Mujeres Jujeñas!

| comentarios