Avanzan las entregas de las dosis de vacunas a través del Covax

Más restricciones en Europa 

Ginebra,- El mundo rozaba ayer a los 115 millones de contagios de coronavirus con los países centrales dedicados a una vacunación masiva que, no obstante, no les asegura inmunidad absoluta mientras haya naciones vecinas sin el antídoto y expuestas a exportar casos de nuevas cepas del virus, lo que resalta las entregas del mecanismo Covax, que avanza en el reparto de dosis a naciones pobres.

En Europa, Polonia y República Checa reportaron un repunte de casos de coronavirus, mientras que Alemania extendió los controles fronterizos y Eslovaquia impuso un toque de queda como medidas para mitigar los contagios ante las nuevas cepas.

Alemania extendió los controles fronterizos con la República Checa y con una región de Austria para contener la propagación de las cepas especialmente peligrosas, medida que entrará en vigor el 17 de marzo, aunque ya regía desde mediados de febrero para contener el brote de la cepa británica que se está extendiendo rápidamente.

Justamente República Checa está atravesando un repunte de los contagios con datos que no mostraba desde principios de enero, con los hospitales acumulando una cifra de enfermos sin precedentes. Las autoridades sanitarias checas reportaron ayer 16.642 nuevos casos, con un total que se acerca ya a los 1,3 millones. Al menos 20.941 personas murieron.

En Austria, la región alpina de Tirol se convirtió en un punto de acceso para la variante del virus sudafricano, y los residentes necesitan un test negativo de coronavirus para salir de sus límites. Para paliar el problema, las autoridades enviaron 10.000 dosis adicionales de la vacuna Pfizer para administrar a todos los adultos del distrito de Schwaz.

Polonia, en tanto, también informó hoy 16.598 positivos, una cifra por encima de las reportadas en los últimos cuatro meses.

"Los resultados de hoy indican no solo que la tercera ola es un hecho, sino que se está acelerando", advirtió el viceministro de Salud, Waldemar Kraska, quien llamó la atención sobre el creciente número de pacientes en los hospitales.

En busca de frenar o al menos ralentizar los contagios, Eslovaquia impuso un toque de queda nocturno, por lo que entre las 20 y las 5 los residentes tendrán prohibido salir de sus casas, mientras que durante el día se mantiene la recomendación de quedarse en sus hogares, salvo por visitas médicas, trabajo, ejercicio al aire libre o pasear mascotas, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, España anunció una cuarentena obligatoria para quienes lleguen de Colombia, Perú y ocho países africanos, una medida ya vigente para las provenientes de Sudáfrica y Brasil, para reducir la propagación de las nuevas variantes.

La restricción entrará en vigor el lunes próximo por dos semanas, y los pasajeros de estos países (Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue) que ingresen deberán guardar una cuarentena de diez días, o de siete si al cabo de este periodo presentan un test PCR negativo.Aunque los daños económicos de la pandemia se debaten casi desde el inicio mismo del flagelo, el Reino Unido hoy le puso algunos números a la cuestión: el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, anunció que el país pidió prestados para este año una cifra récord de 355.000 millones de libras (unos 494.45 millones de dólares) para hacer frente a la crisis, una cifra que equivale al 17% del PBI del Reino.

"La cantidad que hemos tomado prestada es sólo comparable a la que tomamos durante las dos guerras mundiales. Su devolución va a suponer el trabajo de muchos Gobiernos, a lo largo de muchas décadas", afirmó Sunak ante los diputados.Por su parte, Israel, uno de los países que más vacunó a su población, anunció que identificó por primera vez en el país tres casos de la llamada variante neoyorquina del coronavirus, en tres personas de una misma familia, que probablemente entraron en contacto con alguien que regresó recientemente de Nueva York.

Precisamente Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, pidió a sus ciudadanos que mantengan las medidas para reducir contagios.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios