Liberaron en Nigeria a las 279 chicas raptadas de una escuela

Alumnas secundarias 

Gusau,-Las 279 adolescentes secuestradas hace cuatro días en un colegio de pupilas del noroeste de Nigeria fueron liberadas ayer y se encuentran a salvo con autoridades, anunció el gobernador de la región.

"Estoy feliz de anunciar que las chicas han sido liberadas. Acaban de llegar a la sede del Gobierno y se encuentran bien", declaró el gobernador del estado de Zamfara, Bello Matawelle, a la agencia de noticias AFP.

"El número total de chicas secuestradas era de 279 y todas ellas están delante de nosotros. Damos gracias a Alá", agregó el gobernador en declaraciones en Gusau, la capital de Zamfara.

Inicialmente, las autoridades aseguraron que faltaban 317 chicas tras el ataque de un grupo de hombres armados contra el colegio de la localidad de Jangebe, el viernes pasado.

Las jóvenes, visiblemente cansadas, llegaron el martes por la mañana en varios minibuses a Gusau.

Las autoridades las reunieron en un auditorio y les entregaron ropa limpia y un hiyab, el velo islámico que cubre el cabello y el pecho, de color celeste.

Luego, en presencia de periodistas y fotógrafos, las muchachas se pusieron de pie para cantar el himno nacional nigeriano.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, expresó su "inmensa alegría" tras liberación de las chicas.

"Me uno a las familias y al pueblo de Zamfara para recibir y celebrar el retorno de estas alumnas traumatizadas", dijo, en un comunicado.

Buhari ha prometido poner fin al conflicto que castiga al norte del país, pero la situación se deteriora cada día.

El lunes, una base de la ONU y un campamento militar fueron blanco de un ataque de milicianos de un grupo yihadista vinculado al Estado Islámico (EI).

El rapto de las alumnas de Zamfara es el cuarto ataque contra escuelas en menos de tres meses en el noroeste de Nigeria, donde desde hace una década grupos criminales multiplican los robos de ganado y practican los secuestros para pedir rescate.

En general, estos "bandidos", como los llaman las autoridades, apuntan a figuras públicas o a viajeros en las carreteras, pero en los últimos meses, las escuelas parecen haberse convertido en un objetivo más lucrativo.

Las autoridades de Zamfara están acostumbradas a tratar con los grupos criminales con los que desde hace más de un año negocian una amnistía a cambio de la entrega de sus armas.

Son justamente las autoridades del estado de Zamfara las que negociaron la liberación en diciembre pasado de 344 chicos que fueron secuestrados por bandidos en un internado del estado vecino de Katsina.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios