Ablación múltiple se realizó con éxito en Jujuy

Donación de órganos

El procedimiento de ablación ofreció una nueva posibilidad de vida a 6 personas de diferentes provincias, entre ellas una de Jujuy.

El operativo de procuración de órganos y tejidos se realizó de manera satisfactoria en el Hospital Pablo Soria, permitiendo la ablación multiorgánica.

De este modo, "una persona en urgencia nacional residente en la Provincia de Córdoba, recibió el corazón; otra en emergencia nacional de Provincia de Buenos Aires, el hígado; los riñones llegaron a Tucumán y Salta mientras las córneas fueron destinadas a personas de Entre Ríos y Jujuy", explicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.

En tanto, recordó que este trabajo "implica un enorme despliegue logístico, especialmente porque continuamos en pandemia y se requiere cumplir de forma estricta con el protocolo en cada una de las etapas, incluyendo el PCR negativo de la persona donante y del receptor" y por ello "intervienen médicos, enfermeros, instrumentistas, técnicos, neurólogos, cirujanos, personal de laboratorio junto con administrativos, policía, choferes de SAME, personal de seguridad y del Aeropuerto".

Para expresar la decisión de ser donante se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en calle Güemes 1360 de la capital jujeña de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Además se encuentran disponibles la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. También se puede asentar la elección al tramitar el Documento Nacional de Identidad.

ABLACIÓN Y TRASPLANTE

Es importante destacar que la ablación es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido. Esta cirugía se efectúa en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quirúrgico, tratando al cuerpo con consideración y respeto. Esta intervención es efectuada por los médicos especialistas en cirugía habilitados para tal fin, pertenecientes al INCUCAI, a los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o a los equipos de trasplante de nuestro país.

Los órganos se colocan en recipientes de conservación a baja temperatura (4ºC), en condiciones de esterilidad y con líquidos de preservación que mantienen su viabilidad.

El tiempo de preservación en estas condiciones desde la ablación hasta el trasplante en el receptor, denominado de isquemia fría, es variable y depende del órgano conservado, en general debe ser menor a 20 horas. En cuanto a los tejidos, las córneas se conservan hasta el momento del trasplante en soluciones de preservación en frío en los bancos correspondientes, durante un tiempo óptimo inferior a los 10 días. Los huesos, válvulas cardíacas y piel son criopreservados en medio estéril en bancos hasta que son requeridos.

Finalmente, se efectúa el trasplante en un centro habilitado para tal fin. La intervención es realizada por médicos especialistas en cirugía con formación adicional en trasplante que son habilitados para llevar a cabo esta práctica por el INCUCAI o el organismo jurisdiccional.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY DEFINE PRIORIDADES Y MULTAS ELEVADAS

El COE estableció nuevo marco normativo para la campaña de vacunación Covid 19

| comentarios

JUJUY

Nexo troncal de gas para Higuerillas

| comentarios

JUJUY FACULTAD DE INGENIERÍA CONVOCÓ A SUS ALUMNOS

Google lanzó pasantías de negocios para estudiantes universitarios

| comentarios