Presentan en Tilcara el libro Qhapaq Ñan Una vía de integración de los Andes

EN ARGENTINA SE LO ABORDA COMO PROYECTO PATRIMONIAL Y POLÍTICO

El libro Qhapaq Ñan - Una vía de integración de los Andes en Argentina, editado por el Ministerio de Cultura de la Nación, será presentado el sábado 27 a las 19 en el Museo Terry de Tilcara. Editado a mediados de diciembre pasado, es una publicación integral dedicada a contar, transmitir y poner en valor la importancia del espacio histórico, cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y más de 80 fotografías originales del corredor.

La presentación de la obra de investigación estará a cargo de Viviana Usubiaga, directora Nacional de Gestión Patrimonial y Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; con ellas estarán los investigadores René Machaca (docente tilcareño y antropólogo); Axel Nielsen (quien interviene en el libro) y también el director de la institución museológica, Juan Muñoz. Asimismo se sumarán autoridades de la secretaría de Cultura de Jujuy.

El Qhapaq Ñan es un itinerario cultural prehispánico consolidado por los incas en el siglo XV y se extiende a lo largo de la cordillera andina uniendo Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Por su valor histórico excepcional, en 2014 la UNESCO inscribió una parte de la extensa red de caminos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Pero el Qhapaq Ñan es también un patrimonio vivo, cuyo legado sigue vigente en las prácticas culturales y en las formas de organización de los pueblos andinos, que desde hace siglos comparten valores comunes y buscan caminos de integración. En Argentina, el Camino Ancestral Qhapaq Ñan se presenta a la vez como proyecto patrimonial y político, interpelando los fundamentos de nuestra identidad nacional y visibilizando la potencia de la cosmovisión andina en el derrotero del siglo XXI.

Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa "camino principal", en referencia a la red pre hispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extiende por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas. Es, además, una patrimonio vivo que refleja una cosmovisión única en el mundo, basada en los principios de reciprocidad, redistribución y dualidad, y que le sigue otorgando aún hoy sentido de identidad y pertenencia a las comunidades locales.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS PRESENTACION DEL LIBRO QHAPAQ ÑAN EN TILCARA

Usubiaga: "Tenemos la firme convicción de producir materiales para las nuevas generaciones"

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS EN EL MUSEO TERRY

Presentaron el libro "Qhapaq Ñan" sobre el Camino Ancestral Inca 

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS EL LANZAMIENTO DEL DISCO FEDERAL SERÁ EL 8 DE MARZO

Con las Hermanas Simón, Banda Coya y Eugenia Mur se grabó "Cantoras.ar"

| comentarios