La figura de Nelson Mandela según la televisión y el cine

Un nuevo aniversario de la liberación del líder sudafricano 

Nelson Mandela (1918-2013) ha sido uno de los personajes -y referentes- claves en la historia del siglo 20 y sin lugar a dudas el aniversario de su liberación, tras una larga condena cumplida en la prisión Víctor Verster de Robben Island vecina a Ciudad del Cabo en Sudáfrica, el país en el que luchó denodadamente contra el apartheid, es motivo suficiente para repasar la forma en que la televisión y el cine estadounidenses le dieron espacio a un puñado de momentos culminantes de su vida.

Quizás el más recordado de todos sea "Invictus" (2009), que dirigió nada menos que el polifacético Clint Eastwood, quien recupera la historia de Mandela, como líder de la liberación étnica del sur de África, y sus intentos una vez electo presidente para garantizar el fin del sistema de exclusión racial apartheid, es decir la construcción de una democracia sin discriminación por color de piel o religión.

En la estrategia de Mandela, interpretado por el sobresaliente Morgan Freeman, para utilizar al campeonato mundial de rubgy de 1995, en el cual su país era anfitrión, con el propósito de acercar a negros y blancos, el líder se propuso una jugada estratégica al utilizar los símbolos del régimen racista (el himno nacional y el equipo de rugby Springbok, es decir la Selección Sudafricana de Rugby) para cristalizar su idea de una Sudáfrica sin grietas.

El cineasta acierta en su mirada no obstante elude los episodios que tuvieron que ver con la vía insurreccional armada del Umkhonto we Sizwe (Partido Comunista Sudafricano), brazo armado del Congreso Nacional de aquel país, opuesto al racismo, así como así como su viaje a la Argelia liberada, pero es lógico aceptar que el cine tiene, en especial el estadounidense, este tipo de licencias potabilizadoras para un público poco permeable a esas reacciones de acción directa.

Para interpretarlo el actor y director en este segundo apartado de títulos cómo "Los imperdonables", "Gran Torino" y "Los puentes de Madison", eligió a Morgan Freeman, secundado por Matt Damon cómo el rugbier Francois Pieenar, líder de los Springboks en aquel 1995 de consagración mundialista. Más allá del tema en cuestión, Eastwood elige la corrección política, que tiene como propósito recuperar la figura de Mandela y darle un protagonismo trascendente en un momento que marcaría un antes y un después en la historia del extremo sur del continente africano.

Sin embargo mucho antes de este ejemplo existieron otros, el primero surgido de la televisión, presentado 3 años antes de su liberación decidida después de 27 de prisión en 1990, hecho del cual en estos días se cumplen 31.

De 1987 es "Mandela", un telefilme producido por HBO Pictures, Polymouse y Titus dirigido por el respetable Philip Saville, según un guión de Ronald Harwood, maravillosamente interpretado por Danny Glover, que como todo el equipo de filmación se trasladó a Zimbabue. A la hora de rodar "Malcolm X" (1993), acerca de la historia del líder negro norteamericano, el director Spike Lee tuvo la idea de invitar al auténtico Mandela para una breve participación en su filme donde terminó interpretando a un maestro de Soweto.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios