El Centro cultural del acordeón, estrenó su versión de "El humahuaqueño"

EN LA CELEBRACION DEL DIA DEL CARNAVALITO EN HUMAHUACA

Pascual Cruz (cerrando la fila) junto a sus alumnos

Pascual Cruz (cerrando la fila) junto a sus alumnos

Al celebrarse ayer en Humahuaca el Día del Carnavalito, en homenaje a Edmundo Polo Zaldívar, compositor del carnavalito "El humahuaqueño", el Centro Cultural del Acordeón de esa ciudad, dirigido por el destacado acordeonista Pascual Cruz, estrenó al mediodía por YouTube, su versión del famoso tema musical. El homenajeado creó la pieza del cancionero popular mientras viajaba en un tren en Buenos Aires y sin haber conocido Jujuy.

Los acordeonistas, participaron a la vez ayer en la mañana en el recordatorio que se le hizo en el cementerio de la comuna humahuaqueña donde descansan sus restos, y junto a otros instrumentistas quebradeños, ejecutaron el carnavalito más conocido e interpretado en numerosos idiomas y países. Autoridades municipales, de instituciones intermedias, músicos y cuerpos de danzas, estuvieron para honrarlo, acompañando a Edmundo Porteño Zaldívar (h), quien vino de Buenos Aires para la oportunidad.

La nueva versión, fue grabada en la jornada del sábado último con escenarios naturales de las comunidades de Pucara, Ocumazo y Calete, y en las serranías de Hornocal, lo que posibilitará a través del atractivo audiovisual, la promoción como destino turístico de Humahuaca. Los humahuqueños, estuvieron pendientes del estreno de la producción, ya que se había anunciado su realización y presentación en la jornada especial de ayer, que de no ser por la pandemia, el Día del carnavalito estaría dentro del Alborozo Humahuaqueño.

Además de Pascual Cruz, intervinieron ejecutando su acordeón: Marcos Soruco, Joaquín Sosa, Paulino Yurquina, Ana Yurquina, Yosef Madrigal, Fátima Madrigal, Santino Pereyra, Erick Viveros, Narciso Burgos, Agustín Rodríguez, Mateo Ortega, Fany Calapeña, Juan Cari, Angel Corimayo, Gonzalo Cruz Quiroga, Lucio Fernández y Lizandro Fernández. Todos ellos asistentes al Centro cultural, donde reciben clases para ejecutar el instrumento de vientos, muy popular en la celebración del Carnaval.

Participaron también los músicos Miguel Cruz (vientos), José Toxinas (charango), Jonathan Tolaba (guitarra), Mario Zajama y Marcelo Isaurralde (bajo), y Javier Cruz (batería, los dos últimos de Caleta Olivia, Santa Cruz); y doce parejas de folclore del Studio de danzas COMMAC. La dirección técnica fue de Gonzalo Cruz Quiroga y Pascual Cruz.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS PRESENTACION DEL LIBRO QHAPAQ ÑAN EN TILCARA

Usubiaga: "Tenemos la firme convicción de producir materiales para las nuevas generaciones"

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS EN EL MUSEO TERRY

Presentaron el libro "Qhapaq Ñan" sobre el Camino Ancestral Inca 

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS EL LANZAMIENTO DEL DISCO FEDERAL SERÁ EL 8 DE MARZO

Con las Hermanas Simón, Banda Coya y Eugenia Mur se grabó "Cantoras.ar"

| comentarios