Calsina brindó precisiones sobre alcances del decreto 1807

AFIRMÓ QUE SE PRIORIZA EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, Isolda Calsina, brindó precisiones sobre las disposiciones del Decreto 1807? E?2020 y las medidas adoptadas para el inicio del Ciclo Lectivo 2021. Indicó que "tenemos grandes expectativas para el Ciclo Lectivo 2021, apoyados con la experiencia positiva del ciclo 2020". Señaló que "enseñar y aprender en casa implicó ceñirnos en un vínculo pedagógico remoto; para eso se seleccionaron saberes prioritarios y esto nos permitió evaluar el proceso completo del año 2020 y de esta manera organizamos los resultados que pudimos visualizar a fines del Ciclo 2020".

Detalló que "estos datos indicaron que en el nivel Primario se encuentran promovidos y, en proceso, el 95% de la matrícula y en revinculación asistida al 5 % de los niños" en tanto que "en el nivel Secundario se promovió y se encuentran en proceso 90,1 % y en revinculación asistida el 9,89%". Calsina señaló que "esto permite ver que en el 2020 aprendimos a internalizar que la prioridad en emergencia es la salud y eso está ligado al bienestar, lo que implica la necesidad de la presencia en la escuela. Aprendimos que es irremplazable la escuela como tal".

Sostuvo que "la emergencia sanitaria nos obliga a la necesidad de adaptarnos en el trabajo docente para hacer posible la vuelta a la escuela, con protocolos y una realidad nueva" y sobre el inicio del Ciclo Lectivo 2021 explicó que "lo esencial es volver con clases presenciales, que van a ser obligatorias, con extremo cuidado y protocolos sanitarios que hagan posible la toma de medidas de seguridad para que la escuela sea más segura". Confirmó que van a volver en el horario habitual y que las Escuelas Rurales van a tener una presencialidad todos los días al igual que las Escuelas Urbanas donde hay poca cantidad de estudiantes,.solo se desdoblará el aula en escuelas donde la matrícula es alta.

En referencia al Decreto 1807 destacó que "el bienestar de la profesión docente es fundamental a la hora de enseñar, por esa razón el Decreto ha adaptado las reglas laborales durante la pandemia de forma funcional para hacer posible la vuelta a la escuela". Señaló que "hace posible que el docente trabaje cerca de su residencia, que haya continuidad de todos los docentes y enseñen presencialmente cerca de casa, lo que lleva a un gran esfuerzo financiero para que se realice esto". Explicó que "vamos a cubrir las escuelas con suplentes y reemplazantes, con docentes de la Región y zona para que sea posible la continuidad, lo que implica mayor trabajo para los docentes desocupados". Aclaró que "se va a pagar la zona desfavorable a ambos docentes, al que tiene cargo de titular o interino, que se debe quedar cerca de su domicilio, y al reemplazante que debe ocupar el reemplazo en la zona desfavorable". "Se garantiza el 100% del salario de los docentes", remarcó. Además confirmó que se tomó la medida de extender la validez de Listados de Orden de Mérito, entre otras acciones.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios