Fernández habló con Putin sobre la provisión de vacunas y la deuda 

El mandatario ruso apreció cómo Argentina valora la Sputnik V

Buenos Aires,-El presidente Alberto Fernández conversó ayer con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sobre la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la provisión de vacunas Sputnik V a la Argentina.

Desde la Residencia de Olivos, el jefe de Estado agradeció al Centro Gamaleya y el Fondo Ruso el "esfuerzo" para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de "excelencia".

El mandatario le comentó a su par euroasiático que los resultados de la campaña de inmunización fueron "excelentes" y sin efectos adversos, en tanto que le solicitó la ayuda de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación de alrededor de treinta minutos con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que abordaron la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en especial, la provisión de vacunas.

En contacto telefónico desde la Residencia de Olivos, Fernández agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa por "todo el esfuerzo" para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de "excelencia" y le comentó que los "resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos".

Además, el Presidente solicitó la ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina, mientras que el premier ruso informó que se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado, según informó oficialmente el Gobierno argentino a través de un comunicado de prensa.

En la conversación, Putin aseguró que Rusia aprecia la manera cómo la Argentina valora a Sputnik V, a la que calificó como "segura y efectiva", y afirmó que ha resultado ser "de las mejores del mundo".

También ponderó la "manera emocionante" en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país, y aseguró estar al tanto de que tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis de la Sputnik V.

Durante la comunicación, Fernández aceptó la invitación formulada por Putin para visitar su país y subrayó que "el vínculo entre ambas naciones es prioritario" y que su voluntad política es "afianzar el multilateralismo".

Por otro lado, el mandatario argentino le comentó que el país se encuentra en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI y le solicitó a Putin que Rusia acompañe la propuesta argentina.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La Argentina y Rusia celebraron en octubre último 135 años de relaciones diplomáticas y desde el año 2008 elevaron el rango de su vínculo al de Asociación Estratégica Integral.

En tanto, el designado embajador en Rusia, Eduardo Zuain, destacó este que ambas naciones "están haciendo el esfuerzo para asegurar que la provisión de la vacuna Sputnik V continúe" en los plazos establecidos, en el marco de "un mundo donde los países están en una carrera por conseguir vacunas" y los laboratorios "tienen evidentes problemas de producción".

El funcionario argentino, en declaraciones a Radio 10, aseguró que Rusia "ya ha dado pruebas de distinguir a la Argentina" con el acuerdo y envío de los primeros cargamentos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Argentina quedará cerca de los 10 millones de vacunas

La próxima semana llegarán un millón de dosis de Sinopharm 

| comentarios

NACIONAL EN SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Fernández pidió un "sistema de licencias" que garantice la oferta global de vacunas

| comentarios