El Gobierno busca producir la vacuna Sputnik V en Argentina

LO ADELANTÓ EL EMBAJADOR EN RUSIA, Eduardo Zuain

Buenos Aires,-Eduardo Zuain, embajador argentino en Rusia, adelantó que iniciará gestiones para generar un centro de producción de vacunas en el país. Además, señaló que trabajan para que los envíos continúen de manera regular.

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, adelantó que el Gobierno nacional realizará gestiones con el objetivo de producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

"Mi tarea en Rusia empieza por abogar porque continúen los envíos del modo más regular posible de vacunas y conseguir que en la Argentina se empiecen a fabricar vacunas", contó el diplomático en declaraciones a El Destape Radio.

"Vamos a hacer gestiones para iniciar un proceso que termine en eso: Argentina como centro de producción de vacunas. Tenemos que ir por eso", agregó Zuain en ese sentido.

Zuain se refirió también a los problemas por la disponibilidad de vacunas en el mundo y advirtió que "hay una disputa. "Todos los países lo quieren lo antes posible. Afortunadamente, nuestro gobierno golpeó todas las puertas y por eso hoy está en el selecto grupo de países que empezó a vacunar. Vamos a abogar para que continúen los envíos del modo más regular posible", ratificó.

La Sputnik V se fabrica actualmente en Rusia, India y Corea del Sur. En tanto, también hay tratativas para que Brasil comience a producirla. La posibilidad de sumar a Argentina ya había sido sugerida por el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmietriev.

Por otro lado, Zuain confirmó que Alberto Fernández podría viajar a Rusia durante 2021. "Estimo que el presidente va a visitar Rusia en los próximos meses. Estamos tratando que sea una visita de Estado", concluyó.

Después de que se hiciera oficial la designación de Zuain como nuevo embajador en Moscú, a través del Decreto 51/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial, el diplomático habló y se refirió al rol de Rusia respecto a los intereses argentinos: "Es un centro de poder estratégico, no solo por el tema de las vacunas, sino porque tenemos con ellos una relación estratégica integral".

Recordó que "Argentina y Rusia firmaron un acuerdo de asociación estratégica (suscripto por ambos países en abril de 2015)" y aseguró que su trabajo estará enmarcado en esa agenda de cooperación, "con el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna, pero también con una agenda amplia en lo económico, político y en ciencia y tecnología".

En medio del retraso en la producción de la vacuna desarrollada por el Centro Gameleya de Rusia (Argentina ya debería tener 5,3 millones de dosis del inoculante pero hasta hoy apenas cuenta con 820 mil), Zuain puntualizó que la determinación del Gobierno es avanzar "en un proceso de transferencia de tecnología, para que eventualmente la vacuna pueda producirse en Argentina".

Respecto a la demora en la llegada de más dosis al país, remarcó: "El esfuerzo está puesto en garantizar la continuidad de la provisión, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que significa la producción. Hay que buscar la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible".Estas declaraciones van en línea con los anuncios realizados por el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko; el director general del Fondo de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev; y científicos del Centro de Investigación Gamaleya, centro que desarrolló la vacuna, durante la presentación de la Sputnik V ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a comienzos de diciembre pasado.

En aquella ocasión, Dmitriev manifestó: "La fabricación para Rusia será de 4 millones de dosis para 2 millones de personas en diciembre. En enero y febrero produciremos decenas de millones de dosis de la vacuna para entregar en febrero en India, Brasil, China, Corea y Argentina, países con quienes ya tenemos acuerdos por 500 millones de dosis".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios