"Argentina tiene un total de 60 millones de vacunas adquiridas"

SPUTNIK V

Buenos Aires,- La asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó ayer que Argentina tiene "una cantidad significativa de vacunas adquiridas", con "más de 60 millones de dosis", y destacó que es "un país prioritario para la Sputnik V".

"Argentina tiene ya una cantidad significativa de vacunas adquiridas, son más de 60 millones de dosis", resaltó Nicolini, y destacó que "la situación es muy compleja, están todos los países del mundo intentando acceder a la vacuna" contra el coronavirus.

En declaraciones radiales, la asesora presidencial precisó: "Argentina es uno de los países prioritario para (el centro) Gamaleya, nos garantizaron que vamos a seguir recibiendo vacunas (Sputnik V) para no cortar con el plan de vacunación".

"Efectivamente hay una demora en términos de la entrega y la producción de las dosis. Tenemos que ir día a día y semana a semana para ver cómo va evolucionando. Hablamos casi todos los días para que nos informen del cronograma", enfatizó.

En esa línea, Nicolini afirmó que Argentina "tiene los 30 millones de dosis de la (vacuna) Sputnik V, que comenzó a entregarse en el mes de diciembre", y dijo esperar que lleguen más dosis "durante los meses de febrero y marzo".

"También firmamos el mecanismo COVAX, que son 9 millones de dosis, y estamos en diálogo constante con la vacuna de Sinopharm, CanSino (Biologics Inc), con Moderna", agregó.

Consultado sobre cuándo llegarían las dosis del mecanismo COVAX, respondió: "Esperamos que lleguen el primer semestre del año. Esperamos que en el mes de marzo empiecen a llegar, pero está sujeto a la disponibilidad y a que nos vayan confirmando el calendario".

"Esto es una pandemia de impacto global. Necesitamos que todos los países puedan acceder a la vacuna para poder salir en tiempo y forma, y que se comiencen a recuperar nuestras economías. De nada sirve que solamente un puñado de países o países ricos o del norte se vacunen y el resto queden sin vacunarse", manifestó.

En ese sentido, la asesora presidencial dijo no creer que "esté en el espíritu de la Unión Europea obstaculizar la vacunación de otros países". "Creemos que la vacuna tiene que ser un bien de acceso público y universal con información y buenas prácticas. El compromiso siempre está en adquirir y suministrar vacunas que sean seguras y eficaces para la población", describió.

La asesora estimó que el grueso de las vacunas desarrolladas en Rusia contra el coronavirus llegará al país durante febrero y señaló que "existe un retraso de dos o tres semanas" en la entrega de las dosis mientras en Moscú están ampliando "la capacidad de producción porque realmente los resultados de la Sputnik V han sido buenísimos".

En un reportaje con el portal El Cohete a la Luna, Nicolini dijo que a pesar "de las demoras, el acuerdo nos garantizó que sigan llegando vacunas para vacunar. Y cuando esa demora esté resuelta podremos recuperar el cronograma inicial, con el objetivo de que lleguen vacunas de manera considerable. Hoy esperamos que a mediados de febrero eso ya esté solventado".

Nicolini, quien participó de las negociaciones para adquirir las vacunas, señaló que el acuerdo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia prevé la adquisición "de un total de 15 millones de vacunas, que son 30 millones de dosis, para ser entregadas de diciembre a marzo".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Argentina quedará cerca de los 10 millones de vacunas

La próxima semana llegarán un millón de dosis de Sinopharm 

| comentarios

NACIONAL EN SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Fernández pidió un "sistema de licencias" que garantice la oferta global de vacunas

| comentarios