Jujuy y el NOA desairados al no incluirse la prórroga de la ley de biocombustibles

EN SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONGRESO

Las provincias del Noroeste Argentino y del Noreste donde se asientan los ingenios azucareros que producen bioetanol, reaccionaron por la no inclusión de la prórroga de la Ley de Biocombustibles en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.

Las presiones de la petrolera YPF y de algunos funcionarios y legisladores del kirchnerismo, hicieron que el tema quede fuera de la agenda parlamentaria, pese a la promesa que le hizo el presidente Alberto Fernández a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y sus pares de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa, durante un plenario del Consejo Regional del Norte Grande en Chilecito.

Los distritos productores de biocombustibles se mantienen en alerta, ya que una norma disponiendo su prórroga, dará previsibilidad a una industria que tiene más de cincuenta plantas en una decena de provincias. El proyecto fue aprobado en octubre pasado en el Senado y habilita la continuidad hasta 2024 de cortes en el gasoil y la nafta, con 10% de biodiésel y 12% de bioetanol, respectivamente. Ahora, la pelota está en Diputados, y pese a la promesa de Sergio Massa (del 29 de diciembre) de que el proyecto se trataría en enero, la cuestión fue eludida del temario por el kirchnerismo. En el sector piden que se trate urgente ante el riesgo de que en mayo caduque el régimen vigente. Y la potestad es sólo del Poder Ejecutivo para sacar el tema del cajón durante este período.

La prórroga de la ley es objeto de una puja entre el sur petrolero y las regiones del centro y del norte del país, donde se concentran la mayor cantidad de plantas de biocombustible. Santa Fe y Córdoba son las principales productoras de biodiésel derivado de la soja, mientras que Tucumán, Salta y Jujuy se posicionan como jugadores de relieve en el bioetanol que se produce con caña de azúcar.

Durante un encuentro que mantuvo el administrador de Ledesma, Federico Gatti, con el gobierno provincial, manifestó "es muy importante que este tema ya se empiece a discutir, puesto que el fomento a los biocombustibles es clave para garantizar el desarrollo sustentable de la producción e industrialización de la caña de azúcar tanto en Jujuy como en el norte argentino".

Por su parte, el ministro de Producción, Exequiel Lello Ivacevich, indicó el acompañamiento del Gobierno Provincial en las gestiones necesarias para el sostenimiento de la actividad. "Estamos trabajando para que todos los sectores productivos de la Provincia se mantengan en pie porque son ellos, el motor principal de Jujuy", enfatizó Lello Ivacevich al respecto y señaló que "es un tema fundamental en la agenda de la cartera ministerial, por lo que vamos a dar la lucha porque entendemos que, para la actividad económica de nuestro territorio, es muy importante que haya una prórroga de la ley de biocombustibles".

Ultimas Noticias
Otras Noticias