Hipotecados UVA solicitan apoyo de legisladores nacionales jujeños

SE REUNIERON CON EL EQUIPO TÉCNICO DEL DIPUTADO RIZZOTTI

En el marco de una serie de encuentros que vienen realizando desde 2020 con legisladores por Jujuy, miembros del colectivo de Hipotecados UVA mantuvieron una reunión con el equipo técnico del diputado nacional Jorge Rizzotti, con el propósito de comunicarle sus inquietudes ante el inminente descongelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios anunciado por el gobierno nacional. El equipo de asesores del legislador informaron que Rizzotti presentará en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga una prórroga hasta fines de 2021, de la vigencia del congelamiento de las cuotas de estos créditos actualizados por inflación. Así se abriría un período durante el cual se discutiría en el Congreso un proyecto que plantea la novación del contrato UVA, consistente en la extinción de las obligaciones actuales, modificando las condiciones de estos créditos que determinan una actualización mediante la Unidad de Valor Adquisitivo -atada a la inflación- por otra basada en el CVS -Coeficiente de Variación Salarial-. La iniciativa también incluye la creación de un Fondo Fiduciario para garantizar el financiamiento de esta política de estado.

Los Hipotecados UVA de Jujuy convocaron a todos los legisladores nacionales por Jujuy, sin distinción de filiaciones partidarias, a aunar esfuerzos para avanzar en una solución definitiva al tema, que pone en riesgo la vivienda de más de 600 familias en la provincia, y de más de 120.000 en el país. "Desde que el estado nacional implementó este sistema de actualización de crédito por UVA, mediante un proyecto de ley que en su momento fue aprobada por el Poder Legislativo, los damnificados sufrieron un incremento del valor de las cuotas y del capital adeudado del orden de un 450 %. En ese sentido, señalaron que "como dice el Papa Francisco, queremos honrar nuestras deudas y cumplir nuestros compromisos, pero no a costa de sacrificios insoportables", señalaron.

A modo de ejemplo, indicaron que esto implica que quien suscribió en 2016 una hipoteca por $ 1.000.000, y afrontó una cuota inicial de $ 10.000 mensuales, hoy en día, transcurridos cinco años, expone una deuda de capital exigible por los bancos otorgantes por aproximadamente $ 5.000.000, más los intereses correspondientes y, tras el descongelamiento y la convergencia de los valores dispuesta por el gobierno nacional, de acuerdo a las previsiones que estima el Banco Central, deberá pagar una cuota de alrededor de $ 50.000. Además, de continuar vigente este sistema UVA, estos montos de capital y cuotas continuarán actualizándose mes a mes en la misma proporción que la inflación. Sumado a ello, la finalización de la suspensión de desalojos y las ejecuciones dispuesta para marzo próximo terminará de jaquear a las familias hipotecadas, que mayoritariamente no podrán enfrentar estas condiciones, y que hacen insustentable al sistema UVA.

"El congelamiento de las cuotas dispuesto por el gobierno en marzo de 2020 es la octava medida en 5 años. Esta sucesión de determinaciones oficiales evidencia que no se trata de un acuerdo entre privados sino que es una política organizada e impulsada por el estado nacional, y demuestra la insustentabilidad del mismo", señalaron. "Ello se desprende de reuniones con la entonces ministra de hábitat y vivienda, Eugenia Bielsa, y Jorge Ferraresi", señalaron.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN ABRIL HABILITARÁN DOS FRECUENCIAS AÉREAS ENTRE JUJUY Y CÓRDOBA

La provincia presentó sus propuestas turísticas para Semana Santa 2021

| comentarios

POLITICA RECORDÓ QUE ELLA PRESENTÓ EL PRIMER PROYECTO SOBRE EL TEMA

La senadora Silvia Giacoppo destacó que se quiera avanzar con la electromovilidad

| comentarios

POLITICA DESTACÓ LA VOLUNTAD DE REDUCIR LAS ASIMETRÍAS REGIONALES

Berardi consideró positivo el discurso del Presidente Alberto Fernández

| comentarios