"No vamos a permitir que se imponga un ajuste"

Massa se mete en la discusión con el FMI

Buenos Aires,- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que "hay dos cosas que este Gobierno no va a permitir: que se le impongan un ajuste y un programa económico", al rechazar una posible injerencia del FMI al respecto, y confió en un acuerdo por la deuda externa "en este semestre".

"Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina", afirmó el titular de Diputados en una entrevista con el diario El País de España.

Sobre la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, Massa sostuvo que "abre expectativas para Latinoamérica y ofrece a Argentina la oportunidad de redescubrir su relación" con la potencia norteamericana.

En cuanto a la deuda externa y la relación con el FMI, sostuvo: "Argentina ahí tiene una posición muy clara. El Fondo decidió violar su propio estatuto para apoyar a (el expresidente Mauricio) Macri como candidato a la reelección, eso lo reconoció un alto funcionario del FMI".

"A pesar de ello, Argentina tiene vocación de ordenar su relación con el FMI. Pero hay dos cosas que este Gobierno no va a permitir: que se le imponga un ajuste y que se le imponga un programa económico. Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina", enfatizó.

Consultado sobre qué dice el FMI de esta cuestión, Massa afirmó que "el Fondo tiene una mirada técnica y otra mirada más política. En ese sentido, países europeos como España y Francia han respaldado a Argentina. Confío en que alcancemos un acuerdo sobre la deuda dentro de este semestre".

"Y estoy convencido de que el crecimiento económico nos permitirá cerrar un buen acuerdo. El Gobierno cree en el equilibrio fiscal, en el superávit comercial, en un tipo de cambio competitivo, en la acumulación de reservas y en el desendeudamiento. Pero todo eso tiene que acompañarse de crecimiento con inclusión y de creación de empleo, para doblegar la pobreza", aseveró.

En otro pasaje de la entrevista sostuvo que "la misión del Gobierno para 2021 es crecer, vacunar y unir".

Massa dijo también que "para salir adelante el país necesita a Vaca Muerta (el yacimiento patagónico de hidrocarburos) y a 'Vaca viva'", en referencia al sector agropecuario.

"Tenemos que conseguir un gran acuerdo con el Consejo Agroindustrial, en el que no sólo están los cultivadores, sino representantes de sectores como la maquinaria agrícola o la biotecnología, en los que Argentina es competitiva a nivel mundial", dijo.Massa también rechazó de plano que el oficialismo sancione una ley de amnistía para los casos de corrupción que enfrentan ex funcionarios del kirchnerismo: "Una amnistía para los casos de corrupción sería un gran error."

Su postura es que con más de 40% de la población bajo la línea de pobreza, no va a haber ningún programa económico viable que no tenga por prioridad el crecimiento económico y reducir la pobreza porque no hay margen para hacer un ajuste tradicional, como el que intentó Dujovne en el último año de Macri.Y en este sentido, tampoco van a aceptar que les den indicaciones desde el organismo multilateral que le digan al país cómo crecer, cuáles reformas estructurales hacer para que la economía despegue.

La idea de empezar a pagar solo después de que la economía vuelva a crecer es la tesis que viene planteando desde lo académico Martín Guzmán hace años y en la que se reúne el consenso del cristinismo y con el albertismo y también el massismo.El presidente de la Cámara de Diputados aseguró a El País que "El Fondo tiene una mirada técnica y otra mirada más política. En ese sentido, países europeos como España y Francia han respaldado a Argentina".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Argentina quedará cerca de los 10 millones de vacunas

La próxima semana llegarán un millón de dosis de Sinopharm 

| comentarios