El Gobierno habilitó el debate en el Congreso para suspender las PASO

Buenos Aires - El Gobierno nacional amplió con un decreto firmado a última hora de este viernes, el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y la principal novedad llegó en el último ítem del anexo, que refiere a "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".

La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en la realización de los comicios de medio término. Con esta decisión, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir eventuales modificaciones en el cronograma electoral que podrían o no incluir la postergación de las fechas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales.

La discusión del calendario de elecciones podría derivar, si se alcanzan los consensos, en la suspensión por única vez de las primarias. Esta iniciativa es impulsada por algunos gobernadores del oficialismo, quienes el jueves se lo plantearon al presidente Alberto Fernández durante su vista a la ciudad riojana Chilecito (foto), pero resistida por otros sectores del Frente de Todos (La Cámpora) y de la oposición.

En el radicalismo, por caso, existen diferencias entre algunos dirigentes encumbrados de ese partido: el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, transmitió su rechazo mientras que el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés ya se manifestaron a favor. En tanto, otros representantes de la coalición Juntos por el Cambio, ligados al PRO, resisten la idea.

En el oficialismo, Cristina Kirchner había sido la impulsora de la ley 26.571 a fines del 2009 que creó el régimen de las PASO, por eso ir en contra de este sistema de primarias podría ser contradictorio. Además, La Cámpora quiere que estén en vigencia este año para dirimir las internas del peronismo en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

Para concretar un cambio de este tipo, los gobernadores y el sector que promueve la idea contarán con un plazo muy acotado: las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el último día hábil de febrero.

Un escenario de debate parlamentario en torno al calendario y el formato del proceso eleccionario de 2021 abrirá discusiones sobre los procedimientos legales para organizar los comicios y el tiempo material que resta para las fechas fijadas por ley para las elecciones.

Sin embargo, los gobernadores que iniciaron la campaña en pos de la suspensión de las primarias confían en que las objeciones y resistencias se irán descomprimiendo en el marco de una negociación. Y les quedará, "ordenar" a sus representantes provinciales a votarla. Uno de los factores a tener en cuenta es que este turno electoral no es ejecutivo sino de renovación legislativa.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Dijo Alberto Fernández en Santiago del Estero

"Cuando llevamos más bienes y servicios  al interior estamos generando igualdad"

| comentarios

NACIONAL  DIJO FERNÁNDEZ EN LA CIUDAD DE BARILOCHE

"Quiero ser el presidente que una a los argentinos"

| comentarios