"La prioridad es la pandemia", no las PASO, afirmó Morales

VOLVIÓ A DESTACAR CONSENSO DE LA REGIÓN NORTE GRANDE

El gobernador Gerardo Morales resaltó el "trabajo conjunto con el Presidente (Alberto Fernández) para resolver las asimetrías regionales", al tiempo que no se definió sobre un eventual adelantamiento de elecciones provinciales como lo hizo Salta, luego que La Cámpora trabara el pedido de suspensión de las PASO en el Congreso de la Nación. "La energía está puesta en la pandemia", subrayó.

Al volver a hablar sobre el reciente encuentro con el presidente Alberto Fernández en La Rioja, Morales ratificó la buena voluntad de diálogo y apertura ante una amplia agenda de trabajo convenida entre los gobernadores y orientada a "resolver las asimetrías regionales".

"Una agenda importante que tiene que ver con la distribución de presupuestos y recursos para las provincias del Norte, ya que vemos que hay todavía una concentración de subsidios en el área metropolitana respecto al resto del País", indicó.

Dentro de los planteamientos, enfatizó el incremento de los subsidios al transporte y una tarifa plana de gas para todo el territorio nacional, "ya que la industria del NOA y NEA están pagando 7 dólares el millón de BTU, mientras que la industria del centro y sur del país pagan los precios de Vaca Muerta, que es 3,5 dólares".

Solicitó, además, la reposición de parte del decreto 814, referida a la reducción de aportes y contribuciones para generar 250 mil puestos de trabajo en todas las provincias del Norte, con la reducción de los costos laborales de las empresas en las nuevas contrataciones.

Respecto a Jujuy, "solicité sostenidamente la reducción de las retenciones al tabaco" las cuales actualmente están en un 12%, pero al contar esta industria solamente con dos procesos, "pedí incorporar este producto a la línea de pre industrializado y que se establezca un 5% de retenciones". Es decir, de este modo, Morales pide "el mismo tratamiento y recategorización que se aplicaron a la yerba y otros productos en las economías regionales", concluyó.

Además, en La Rioja los gobernadores a través del titular de la mesa chica del Consejo Regional Norte Grande, Jorge Capitanich, volvieron a plantearle la necesidad de suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias-PASO, debido a los altos costos que ello representa y a la demanda que genera la atención de la emergencia por la pandemia.

El gobernador Morales al referirse al tema, sostuvo "todavía no tenemos una definición de fecha, una vez que tengamos certezas de cómo viene el programa del plan de vacunación y tengamos certeza sobre la pandemia veremos. Nuestra prioridad está en la pandemia", recalcó.

Dijo seguidamente, "soy un convencido que toda la energía del gobierno tiene que estar puesta en la pandemia y las cuestiones para este año 2021 y que podamos recuperar todo lo perdido el año pasado".

Desde la oposición, el titular del Partido Justicialista puso de relieve que "el único que tiene la autoridad de adelantar las elecciones es el Gobernador de la provincia con un decreto. Él toma la decisión y nosotros vamos a seguir. No hay problema si la quiere adelantar, el Justicialismo no tiene problema de enfrentar cualquier elección", aseguró desafiante.

A título personal, consideró suspender las PASO, "por los gastos puede ser que tengan razón pero es algo que tiene que pasar primero por la Cámara de Diputados, sobre eso se tomará la decisión"

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios