Elogios por el retorno de EE.UU. al Acuerdo de París

Biden puso la lucha contra el cambio climático en su agenda

Bruselas,-Líderes mundiales elogiaron la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París para el combate contra el cambio climático dispuesta por el nuevo presidente Joe Biden, una causa de la que había renegado su predecesor republicano, Donald Trump.El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, fueron de los primeros en saludar la decisión del miércoles de Biden, a poco de asumir el cargo, de volver al pacto y de revertir una de las políticas más polémicas de Trump.

"Volver a unirse al Acuerdo de París es una noticia enormemente positiva", escribió Johnson en Twitter.

De modo similar, Macron también apeló a Twitter para expresar su alegría por la decisión de Biden.Con el nuevo mandatario de Estados Unidos, "seremos más fuertes para enfrentar los desafíos de nuestra época. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta", escribió el presidente francés.

El acuerdo, forjado en la capital de Francia en 2015, compromete a los países firmantes a adoptar planes para reducir sus emisiones de gases del efecto invernadero, que se liberan a partir de la quema de combustibles fósiles.Biden ha puesto la lucha contra el cambio climático en el centro de su agenda, y el miércoles, en su primer día en el cargo, decretó la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París.

Además, adoptó otras medidas medioambientales para devolver a su país a la misma senda que recorren muchos otros, incluyendo la suspensión de la construcción de un oleoducto que va desde el estado de Texas a la sureña provincia canadiense de Alberta."Saludamos el compromiso del presidente de luchar contra el cambio climático pero estamos decepcionados por su decisión sobre el proyecto del Keystone XL", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, horas después de haber felicitado a Biden, informó la agencia de noticias AFP.

Italia dijo que el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París ayudará a otras naciones a cumplir con sus metas de recorte de las emisiones.El Vaticano también mostró su claro beneplácito por la decisión, que está en línea con la agenda medioambiental del papa Francisco y su convencimiento sobre la importancia de la diplomacia multilateral.

La jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, fue más medida en su reacción, ya que solo resaltó que su Gobierno "probablemente tenga una opinión más similar" a la de Biden en cuestiones como el Acuerdo de París, el comercio internacional y la inmigración.

Expertos consideran que el demócrata deberá restaurar la credibilidad de Estados Unidos en el escenario internacional.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO Llevará consuelo a los cristianos perseguidos

El papa Francisco visita Irak con el eje en el diálogo interreligioso

| comentarios

MUNDO Amenazada por el aumento de contagios 

Europa examina la vacuna Sputnik V y Rusia promete dosis

| comentarios

MUNDO Más restricciones en Europa 

Avanzan las entregas de las dosis de vacunas a través del Covax

| comentarios

MUNDO La asamblea UPEA no contaba con autorización del rectorado

Detuvieron a 3 dirigentes por la muerte de siete estudiantes 

| comentarios