Diversas peticiones de Morales a Alberto Fernández en La Rioja

TARIFAS DE GAS, ENERGIA, TABACO Y SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

El gobernador Gerardo Morales participó ayer de la reunión de mandatarios del Norte Grande con el presidente Alberto Fernández en La Rioja, oportunidad en la cual efectuó diversas peticiones para beneficio de la región y de sus habitantes para así poder superar asimetrías con la zona central del país.

Morales solicitó tarifa plana de gas para todo el país, fondos especiales para obras energéticas, precio diferencial de energía, precio de combustible equivalente en el país, subsidio al transporte de pasajeros y eliminación de retenciones a productos semi industrializados, como el tabaco, entre otros.

El jujeño participó de la reunión que en La Rioja mantuvieron los gobernadores que conforman el Consejo del Norte Grande (NOA ? NEA) y el presidente Alberto Fernández, a los fines de fortalecer la institucionalidad de la agenda de temas y objetivos comunes y prioritarios de la región.

Estuvieron presentes, además del mencionado mandatario jujeño, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

A los nombrados, se sumaron los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

También estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Del amplio temario desarrollado, se destacaron los ejes que a continuación se consigna: Tarifa plana de gas para todo el país, la asignación de fondos especiales para obras en materia energética, y precio diferencial de energía para los períodos de alta temperatura.

Asimismo, precio de combustible equivalente en el país, subsidio al transporte público de pasajeros, aprobación en 120 días de un plan de financiamiento por 30.000 millones de dólares con ley del Congreso, construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales. Refinanciación de deudas por créditos otorgados por Nación a provincias.

Además, la eliminación de las retenciones a productos semi industrializados como el tabaco y la Ley de ratificación de creación de la región.

Sin embargo trascendió que los mandatarios provinciales le plantearon al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la suspensión de las PASO, tal como se había propuesto en un proyecto de ley remitido al Congreso Nacional y que La Cámpora "cajoneó".

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, no se refirió a este tema, pero si opinó sobre la cumbre, diciendo a través de las redes sociales, "con los gobernadores del Norte Grande conversamos sobre cómo encarar unidos esta etapa de reconstrucción y desarrollo sostenible".

"El compromiso de Alberto Fernández es establecer un gobierno federal junto a las 24 jurisdicciones. Lo que estamos haciendo es cumplir con su palabra", añadió.

Posteriormente consideró, "como dijo @alferdez, para que haya más posibilidades de crecimiento tiene que haber igualdad de oportunidades".

" El verdadero federalismo se hace realidad con acciones concretas", añadió el funcionario nacional.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN ABRIL HABILITARÁN DOS FRECUENCIAS AÉREAS ENTRE JUJUY Y CÓRDOBA

La provincia presentó sus propuestas turísticas para Semana Santa 2021

| comentarios

POLITICA RECORDÓ QUE ELLA PRESENTÓ EL PRIMER PROYECTO SOBRE EL TEMA

La senadora Silvia Giacoppo destacó que se quiera avanzar con la electromovilidad

| comentarios

POLITICA DESTACÓ LA VOLUNTAD DE REDUCIR LAS ASIMETRÍAS REGIONALES

Berardi consideró positivo el discurso del Presidente Alberto Fernández

| comentarios