Más de mil agentes de la salud se vacunaron en el HOSCAM

EN 45 MINUTOS SE REALIZARON 75 APLICACIONES DE LA SEGUNDA DOSIS

El Ministerio de Salud inició la aplicación del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus que está destinada a los 4.500 profesionales de la salud inmunizados con la primera dosis. Se recibieron 2.250 dosis para los que ya se vacunaron en la primer etapa cumpliendo el intervalo mínimo de 21 días.

"Hoy iniciamos con los vacunados el 29 y 30 de diciembre, mañana se continuará con los vacunados el 31 de diciembre, el sábado con los que asistieron el 2 de enero y el lunes, se recibirá a los que se presentaron el 4 del corriente mes", expresó la referente del Departamento de Inmunización, Roxana Fatum.

Sobre la logística, Fatum explicó que "el sistema está organizado con un sector en el frente, donde se brinda información, se constata el día de vacunación, luego continúa el paso por el triage, donde se les consulta si tiene algún síntoma relacionado con Covid o alguna enfermedad por la cual no pueda vacunarse, si está embarazada o en período de lactancia materna".

Las vacunaciones se cargan de manera directa en el Registro Federal de Vacunación Nominalizada (NOMIVAK) o a través del formulario web específico para carga de Covid, de modo que las dosis impactan inmediatamente en el sistema federal de notificación de vacunación.

"Esto es muy importante para que se realice un seguimiento desde Nación y para realizar un monitoreo a nivel provincial respecto a cómo se aplicaron las dosis o el ritmo de las mismas", agregó.

Cabe mencionar, que a medida que vayan ingresando las dosis a la provincia, será Nación quien determine los grupos prioritarios para acceder a la respectiva inmunización. "El propósito es disminuir la cantidad de personas enfermas, la circulación del virus, los contagios y sobre todo evitar complicaciones o decesos por Covid", concluyó.

Conviene recordar que el martes llegaron 5 conservadoras de 500 dosis cada una de la vacuna rusa Sputnik al predio de Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, iniciándose así ayer el cronograma de aplicación de la segunda dosis respetando el orden con el cual se inició el pasado 29 de diciembre la campaña de vacunación Covid-19.

Para hoy jueves se prevé la continuidad de la inmunización entre las 8 y las 10 horas: serán 255 personas que fueron vacunadas el 31/12/2020. Mientras que el sábado 23 de enero entre las 8 y las 15.30 horas, concurrirán las 190 personas vacunadas el 2/1/2021.

Cabe destacar que el esquema de vacunación de Sputnik-V indica que la segunda dosis puede ser aplicada con un intervalo de 21 días a partir de la primera dosis. Para cumplir con el tiempo indicado, el cronograma inicia con el personal de las unidades de terapia intensiva, médicos, enfermeros, kinesioteraspistas, personal de guardia y de laboratorio. Los mismos deberán concurrir con DNI y el carnet de vacunas correspondiente.

Para la próxima semana se espera el arribo de otro lote de 2.000 vacunas para completar la vacunación de todas las personas que se inocularon con la primera dosis en una primera etapa.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios