El Gobierno iniciará la ronda de diálogos por la paritaria docente

GREMIOS ESPERAN AGREGAR UNA CLÁUSULA GATILLO POR LA INFLACIÓN

Funcionarios del Gobierno Provincial y de los gremios docentes comenzarán este lunes a negociar en el marco de la mesa paritaria 2021, anunciaron las autoridades del Ejecutivo local. Desde los sindicatos adelantaron que pedirán un 40%, y una cláusula gatillo que se ajuste a la inflación.

La convocatoria abarca a todas las organizaciones gremiales del sector docente con el propósito de entablar una instancia de diálogo en torno a lo salarial.

"Hay expectativas para comenzar las negociaciones; la parte educativa siempre es la primera en dar los primeros pasos", señaló el secretario general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Jorge Montero.

El dirigente apuntó que se pedirá la inclusión de una cláusula gatillo para que los salarios se mantengan dentro de los niveles de la inflación.

"Esperamos poder acercarnos a la inflación, que aquí en el norte está por encima de la media nacional", aseguró.

Por otro lado, el dirigente de los "profesores" reveló que ayer por la tarde iba a reunirse con la ministra de Educación, Isolda Calsina a los fines avanzar en finiquitar las condiciones seguras para la vuelta a clases para el 17 de Febrero, tanto para el plantel docente y los educandos, atento al contexto de pandemia.

"Aquí se plantea que nos van a vacunar a todos los docentes, debe ser con las dos dosis, esto debe cumplirse", agrego que con el Ministerio "hay algunas cuestiones del año pasado, hay algunas particularidades que deben aceitarse, como el nombramiento de cargos".

Advirtió que "no es que vamos a volver a clases como un malón, deberá establecerse qué grupos irán regresando paulatinamente. En noviembre pasado ya se hizo un trabajo, con los de Educación Física, Artística, pero hay que ir proyectando la vuelta con las otras materias".

Remarcó luego que volverán a las clases presenciales "siempre y cuando se tenga todo lo previsto en los establecimientos educativos, con los protocolos correspondientes, la garantía de la vacunación para todos los docentes, así como se doten de los insumos necesarios a cada establecimiento".

"También debe estar definido las paritarias que quedaron con algunas cuestiones el año pasado. Vamos a tratar de que todo se resuelva antes del día 17 de febrero, porque es imposible estar pensando que falta algo si no tenemos definido en cada una de las instituciones educativas todos estos puntos para una correcta vuelta a clases", agregó el secretario general de los docentes de nivel medio.

Más dura es la posición desde ADEP, que ya anticipó que exigirá un 40% de incremento en las paritarias y hoy repite una protesta en contra de la ministra Isolda Calsina.

Darío Abán, secretario general del gremio, manifestó que "venimos con un desfasaje casi del 42% del año pasado y nos reconocieron el 10%. El tema salarial debe estar de acuerdo con el índice inflacionario. Ojalá haya un reconocimiento a la labor docente durante la pandemia".

También reiteró que hoy docentes agrupados en la CTA, ADEP y CTERA realizarán a las 9:00, una jornada de protesta en el Ministerio de Educación en rechazo al Decreto 1807 que, según el gremio, anula el legítimo derecho al traslado y cambio de función, congela los puntajes de los provisionales y titulares, condiciona y limita la carrera docente y hace peligrar el abono docente.

Ultimas Noticias
Otras Noticias