Se demora la entrega de la vacuna de la farmacéutica Pfizer 

VARIOS PAÍSES REFORZARON RESTRICCIONES 

Ginebra,-México e Italia se sumaron ayer a la lista de países que reconocieron en las últimas semanas que deberán ralentizar sus campañas de vacunación por la falta de dosis disponibles, un problema de producción global que no se limita solo a una vacuna y que profundiza la crisis sanitaria global, en plena curva ascendente de casos y muertos en Estados Unidos, Europa, América Latina, África y parte de Asia.

Mientras que Bruselas pide a los Gobiernos de la región que aceleren la vacunación contra la Covid-19, que la mayoría inició el 27 de diciembre pasado, para que el 70% de los europeos esté inmunizado en verano, la realidad de varios países impone una dinámica diferente en este programa.

En Italia, por ejemplo, el procedimiento original de inoculación masiva, que ya administró 1.187.920 dosis, sufrirá importantes retrasos por la demora de la farmacéutica Pfizer en la entrega de su fármaco.

Según informa el diario La Stampa hasta el momento llegaron al país solo 48.000 de las 397.000 dosis previstas para esta semana, mientras que deberían llegar 53.820 y recién hoy las restantes 294.840.

Sin embargo, este nuevo incumplimiento de Pfizer, que se suma al retraso de las entregas en Europa hasta fines de enero o principios de febrero anunciado por BioNTech el viernes último y criticado además por Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituana, Letonia y Suecia, también provoca la desaceleración del plan de vacunación en México, que recibió un embarque de 220.000 vacunas, la mitad de lo esperado.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, comunicó que la primera fase de vacunación del personal médico -que debía llegar el 25 de enero y el 2 y 9 de febrero- se retrasará hasta el 15 de febrero, por lo que se deberá esperar una semana más para recibir la segunda dosis.

Entretanto, su vecino, Estados Unidos parecía dirigirse a superar las 400.000 muertes por coronavirus, más que los estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial, la de Vietnam y la de Corea juntas, en vísperas de la asunción del mandatario electo, Joe Biden, quien prometió hacer obligatorio el uso de barbijo.

Estados Unidos registró 137.885 nuevos casos de coronavirus y 1.381 muertes, mientras que el país superó los 24 millones, con un 60% del total registrado en los últimos dos meses y medio, según la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Los datos también son alarmantes del otro lado del océano Atlántico: en el Reino Unido se registraron más de 1.600 muertos en la víspera, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud, citado por Europa Press.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO Europa sufrió la suba de casos

El Consejo de la ONU reclamó "equidad" en el uso de las vacunas 

| comentarios