El Consejo Regional Norte Cultura sesionó en Jujuy

PRESENTO DOS INTERESANTES PROYECTOS PARA EL SECTOR ARTISITICO

El Consejo Regional Norte Cultura, concluyó ayer su primera convención presencial del año en esta ciudad, abordando temas esenciales a su función, aunque durante el 2020 se mantuvo en permanente contacto a través de sistemas OnLine. El esperado y deseado reencuentro de los funcionarios de Cultura de cinco, de las seis provincias que lo integran, era esencial para iniciar el nuevo año con una labor concreta y adecuados a la nueva normalidad que exige la situación sanitaria.

En la segunda jornada de trabajo, los funcionarios provinciales analizaron el trabajo de cada provincia y la labor regional del año pasado; también trataron los aportes otorgados por Nación; y se acordaron las acciones que se ejecutarán durante el 2021. Y antes de iniciar la agenda de trabajo, se presentó el Concurso de audiovisual regional Nuevas miradas del NOA, y una convocatoria de fomento económico, para las disciplinas artísticas: títeres, danzas, artesanía y circo.

"Hoy (por ayer) hacemos una pausa para dar a conocer los nuevos proyectos del Consejo y arrancar el 2021 con grandes propuestas, no sólo desde el trabajo que venimos realizando, sino de la articulación que acordaremos durante la reunión", expresó el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar. Con él estuvo Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de Salta; Carlos Martín Ruíz, del Ente Cultural de Tucumán; Patricia Herrera, secretaria de las Culturas de La Rioja; y Luis Maubecin, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca.

"Estamos trabajando en que la cultura nos representa a todos, el arte nos librera, nos salva, y para eso estamos acá, para estar en movimiento constante. Como dijo Luis Medina Zar es un gran comienzo de año presentando estos proyectos del Consejo Norte Cultura, porque estamos abarcando el área audiovisual y las distintas expresiones como danza, circo, artesanía y títeres", agregó la funcionaria de Salta, Sabrina Sansone.

Aclaró que durante el 2020 "hemos estado trabajando constantemente por medio de Zoom, hemos dialogado mucho con respecto a las necesidades, al problema que afecto a todo el mundo, creo que cada provincia hizo un trabajo muy notable". Luego solicitó que se inscriban en cada uno de los proyectos presentados, porque "nosotros trabajamos para y con ustedes, somos un Consejo abierto, cada secretaria de los secretarios de Cultura que estamos acá, es una secretaría a puertas abiertas, estamos para escucharlos y necesitamos que sean parte de lo que proponemos",

Por su parte, Carlos Martin Ruiz, titular del Ente Cultural de Tucumán, sostuvo que el mundo "vive momentos de angustias e incertidumbre por esta pandemia, y evidentemente la actividad de nuestros creadores, escritores, teatristas, no está exenta y también fue afectada por esta circunstancia". Desde el Consejo Regional Norte Cultura "hemos gestionado dos planes de fomento" que son los nombrados anteriormente y están relacionados con lo audiovisual, por un lado, y por el otro, con los títeres, circo, danza y artesanías. Al diseñar las propuestas, "fue fundamental la solidaridad, entendida no solo como un principio ético de las personas, sino también un deber del Estado".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY ALCANZÓ A 65.389 PERSONAS

Operativo sanitario en Alto Comedero recorrió un total de 1411 manzanas

| comentarios

JUJUY A PARTIR DE LAS 17.00

Jornada de lucha y movilización  en el Día Internacional de la Mujer

| comentarios

JUJUY DESARROLLARÁN 10 PROYECTOS QUE VAN DESDE HUERTA A GASTRONOMÍA

100 nuevos beneficiarios del programa nacional "Potenciar Trabajo"

| comentarios