Estalla la violencia en París durante la protesta contra nueva ley de seguridad 

TAMBIÉN EN NANTES, CON PRESENCIA DE LOS "CHALECOS AMARILLOS"

París - Choques entre manifestantes y policías se produjeron en París y Nantes durante las marchas contra la violencia policial y un polémico proyecto de ley de seguridad, que reunieron a miles de personas en las calles de 90 ciudades francesas.

Bajo el lema "Por los derechos sociales y la libertad", la protesta en la capital francesa comenzó en el noreste de la urbe en medio de un gran dispositivo de seguridad, en respuesta a los violentos enfrentamientos registrados en la manifestación de la semana pasada.

"Todo el mundo odia a la policía" y "anti, anti, anticapitalistas" eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, entre los que había "chalecos amarillos" y militantes antifascistas, reportó el vespertino Le Monde. Poco después del inicio de la marcha, un grupo de personas vestidas de negro bloqueó el avance de la marcha e incendió al menos seis autos y mobiliario urbano, además de dañar las vitrinas de comercios y bancos. Asimismo, se incendiaron barricadas y se lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que respondieron disparando gases lacrimógenos.

Según el Ministerio del Interior, 30 personas fueron detenidas y 19 quedaron bajo custodia. También en la ciudad occidental de Nantes se registraron incidentes entre policías y manifestantes durante la marcha contra el polémico proyecto de ley de seguridad, que dejaron 13 detenidos y dos uniformados heridos, uno de ellos por un cóctel Molotov, informó la cadena Bfmtv.

En el resto del país, las protestas, que convergieron con una manifestación sindical contra la precariedad, se desarrollaron de forma pacífica. En el acto en Marsella, participó el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien emplazó a los manifestantes a "tirar a la basura" la ley de seguridad. "No hay vergüenza en dar marcha atrás", argumentó desde un antiguo local de hamburguesas convertido en comedor social.

El cuestionado proyecto de ley propone multa o prisión de un año a quienes difundan imágenes u otros elementos que permitan identificar a policías en el cumplimiento de sus funciones con el fin de "atentar contra su integridad física o mental". El proyecto generó una fuerte crítica por parte de periodistas que temen que se les prohíba filmar o fotografiar las acciones de la policía durante las protestas, restringiendo la libertad de los medios de comunicación, pese a que Macron suele declararse enfáticamente a su favor y repudiar todo acto que la erosione.

Las manifestaciones denuncian también la violencia policial, en especial tras dos polémicos casos recientes: la brutal paliza propinada a un productor musical negro, y la evacuación de un campo de migrantes en el centro de París.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios