Laguna de los Pozuelos y Calilegua

JUJUY

Son dos parques tan distintos como hermosos. El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos está a casi 4.000 metros de altura con sus famosos flamencos. Calilegua es la máxima expresión de la Selva de las Yungas.

La Administración de Parques Nacionales divide el territorio nacional en cinco regiones: Noroeste, Noreste, Centro, Patagonia y Patagonia Austral.

La Región Noroeste está compuesta por diez Parques Nacionales (Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Calilegua, Baritú, El Nogalar de Los Toldos, Pizarro, El Rey, Los Cardones, Aconquija, Copo y Reserva Natural Formosa) en cinco provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa).

MONUMENTO NATURAL LAGUNA DE LOS POZUELOS

Está en el noroeste de la provincia, tiene 16.224 hectáreas, está a 272 kilómetros de la ciudad de Jujuy y en 1990 fue declarada la primera reserva de la biósfera en Argentina.

La población más cercana es Abra Pampa, a unos 20 kilómetros por un camino de ripio que suele ponerse intransitable con las intensas lluvias de verano.

La Laguna de los Pozuelos está en la ecorregión de la Puna, en una extensa llanura situada a casi 4.000 metros de altura y su superficie varía según el aporte de los ríos de deshielo.

PARQUE NACIONAL CALILEGUA

Está en las Sierras de Calilegua, en el sureste de la provincia. Fue creado en 1979 y tiene 76.306 hectáreas en la Selva de las Yungas. Calilegua (en aymará significa "Mirador de Piedra") se encuentra a 120 kilómetros de San Salvador y guarda vestigios de civilizaciones pre incaicas.

El Parque cuenta con un camping agreste en Aguas Negras, sin luz eléctrica ni agua potable. Entre los senderos para recorrer sobresalen el Monolito (hay que ascender hasta los 1.800 metros de altura), la Mesada de las Colmenas (con el mejor mirador) y Aguas Negras (de fácil acceso). Por las grandes lluvias de verano se aconseja visitar el parque entre abril y noviembre.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY

Abordaje integral en Barrancas

| comentarios

JUJUY EN EL PAÍS: 103 MUERTES Y 12.332 CON COVID-19

Confirmaron 21 contagios, 5 altas médicas y 2 fallecimientos en Jujuy

| comentarios

JUJUY LO PROGRAMADO DEPENDERA DE LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA

Comienzan las celebraciones litúrgicas en honor a la Candelaria en Humahuaca

| comentarios