Guzmán pidió a los distritos que no se endeuden más en dólares

El ministro de Economía dijo además que impedirán gravar las Leliqs o instrumentos del BCRA.

Buenos Aires - El ministro de Economía, Martín Guzmán, les pidió ayer a las provincias que no aumenten su endeudamiento en dólares y criticó al gobierno porteño por la decisión de gravar las Leliqs del Banco Central con ingresos brutos.

"Hay provincias que se han endeudado en moneda extranjera y es algo que no es bueno para el federalismo. Hay que ir cambiándolo. El compromiso de las provincias de no aumentar la exposición de moneda extranjera y luego ir reduciéndola es muy importante", indicó Guzmán en el acto de firma del Consenso fiscal 2020, que encabezó el presidente Alberto Fernández, con la presencia de todos los mandatarios provinciales menos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"El compromiso de las provincias de no aumentar la exposición de moneda extranjera y luego ir reduciéndola es muy importante", destacó.

Además, afirmó que "gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria no es una forma sensata de actuar desde el punto de vista del federalismo", en referencia a la decisión que adoptó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como respuesta al fuerte recorte de fondos que sufrió por decisión del gobierno nacional.

"Adhiero a las palabras del gobernador (José) Manzur. No hay que seguir malos ejemplos y actuar con responsabilidad. Gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria le genera un problema a todo el país. Implica encarecer el costo del crédito y se perjudican las empresas; la posibilidad de crear trabajo e invertir se afecta con una decisión de ese tipo", afirmó. Al respecto, aclaró que "el gobierno nacional va a usar todas las herramientas para impedir que esto ocurra. Necesitamos ir en una dirección de un mejor federalismo y no de uno peor".

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la firma del nuevo acuerdo "refleja la coherencia de trabajar por un federalismo mejor, mayor equidad territorial y sobre la base de consensos". "Debemos trabajar en ordenar la estructura tributaria al tiempo que garantizamos la sostenibilidad fiscal", indicó.

"Trabajar por un federalismo mejor y sobre la base de consensos para resolver los problemas de la Argentina debe ser una tarea colectiva", afirmó delante de los gobernadores presentes en el acto en Casa de Gobierno, junto al Presidente y al ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

"Lo que este ambiente refleja en primer lugar es una coherencia con un principio central para la administración que ha marcado el Presidente, que es el de trabajar por un federalismo mejor, mayor equidad en todo el territorio y sobre la base de consensos, de que resolver los problemas de la Argentina debe ser una tarea colectiva", se entusiasmó Guzmán.

Dicho consenso, explicó, se basa en tres principios: "Necesitamos tener más flexibilidad para lidiar con estos tiempos tan extraordinarios de la pandemia. El Estado nacional ha hecho un esfuerzo muy importante durante 2020 para ayudar lo máximo posible a las provincias en una situación de mucha dureza desde las condiciones de financiamiento del Estado", indicó.

"El Programa de Asistencia Financiera del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial es un claro ejemplo en esa dirección y ha resultado de mucha ayuda para las provincias", dijo. "El consenso reconoce la necesidad de lidiar con la pandemia y la necesidad de tener mayor flexibilidad, e incluye cláusulas al respecto".

En segundo término, el pacto "ataca la cuestión de los endeudamientos irresponsables de los problemas, de la sostenibilidad de las deudas que tanto daño le han hecho a la Argentina, y que de una vez y para siempre hay que resolverlo".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL CON EL PODEROSO EMPRESARIO COMPARTE AFINIDAD IDEOLÓGICA

Milei se reunió con Elon Musk en Texas y recorrió la fábrica de Tesla

| comentarios