Alberto Fernández analizará la continuidad del IFE y el ATP

Ante un pedido de la CGT. Además, el presidente ponderó inversión de Ford por U$S 580 millones.

Buenos Aires - El presidente Alberto Fernández le prometió a la Confederación General del Trabajo (CGT) que el Gobierno evalúa darle continuidad al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en aquellos sectores que sigan necesitando ayuda por parte del Estado. Además, la semana próxima habrá una reunión específica para analizar cómo aliviar la crisis de las obras sociales de la que participarán el Presidente, la central obrera y el ministro de Salud, Ginés González García.

Las definiciones se alcanzaron durante una reunión, y en el que el jefe del Estado también se comprometió a crear por decreto el Consejo Económico y Social para no demorar su puesta en marcha y a mantener encuentros con la dirigencia cegetista cada 15 o 20 días para mejorar la relación bilateral.

La CGT también le planteó su preocupación por la nueva fórmula jubilatoria, pero el primer mandatario les aseguró que se propone compensar al sector para que no pierda ante la inflación. También, los sindicalistas le plantearon la necesidad de mejorar el diálogo con la Casa Rosada porque "la CGT no integra el Frente de Todos, pero es la CGT y necesita respuestas", como le explicaron a Fernández.

También estuvieron, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Por la CGT estuvieron entre otros, sus cotitulares, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); Andrés Rodríguez (UCPN); Gerardo Martínez (UOCRA), y Armando Cavalieri (Comercio).

Mientras comían asado con ensalada, los sindicalistas hicieron ante Alberto Fernández un minucioso repaso de cómo estaba cada una de las actividades y allí le plantearon la necesidad de que no se interrumpieran los programas de ayuda para no profundizar más la crisis de varios sectores.

Cavalieri, en particular, advirtió que la eliminación del ATP, que durante la cuarentena permitió que el Estado se hiciera cargo de pagar la mitad del salario de las empresas en crisis, podría tener un dramático impacto entre las pymes del rubro mercantil: estimó que sin esa ayuda se perderán unas 200 mil fuentes de trabajo porque muchos empresarios no pueden abonar el 100% de los sueldos.

Inmediatamente, Alberto Fernández prometió que, si bien el ATP se reconvertirá mediante el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada, el Gobierno analizará la continuidad de la asistencia salarial en el sector de Comercio o en aquellos donde la situación sigue siendo crítica. De todas formas, recordó el jefe del Estado, la ayuda que se brindada a través del ATP será reemplazada desde este mes por el REPRO II, un programa que lanzó el Ministerio de Trabajo para unas 200.000 personas que contempla una suma fija mensual de $9.000 por trabajador.

Otros sindicalistas, como Gerardo Martínez, pidieron que tampoco se interrumpa el IFE, que permitió que durante la cuarentena el Estado pagara $10.000 a casi 9 millones de personas. Fernández explicó que será reemplazado por otros programas, como el Potenciar Trabajo, pero que también se evaluará de qué forma puede mantenerse la ayuda económica en los sectores más vulnerables.

Horas antes, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el titular de Ford Argentina, Martín Galdeano, quien anunció que la empresa automotriz invertirá US$580 millones en el país para la fabricación de la próxima generación de la pick up Ranger en su planta de la localidad bonaerense de General Pacheco.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Milei impulsa en el Congreso una reforma integral de seguridad 

| comentarios

NACIONAL AHORA PODRIA SER HOMOLOGADO

Hubo acuerdo por la paritaria de Camioneros: reformularon el aumento salarial

| comentarios