El 29 de diciembre y el 12 de enero, la UE aprobará las vacunas de Pfizer y Moderna 

LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS REUNIRÁ A SUS EXPERTOS

Bruselas - Con Europa atravesando ya el trágico umbral de los 400.000 muertos por Covid-19, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto acelerar los procesos de aprobación de las dos vacunas que ya lo han solicitado: la de Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech y la de Moderna, ambas fundamentadas en el ARN. La primera podría contar con el visto bueno el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero, según anunció ayer la entidad europea.

La EMA prevé que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de dar el visto bueno a la comercialización de las vacunas, concluya su evaluación sobre la seguridad y eficiencia de los prototipos en una reunión extraordinaria que se produciría "como tarde" en las fechas indicadas, ha confirmado una portavoz de la agencia.

Una vez dispongan del visto bueno de la EMA, la Comisión Europea es la encargada de tomar la decisión final sobre su lanzamiento al mercado europeo. Dada la urgencia, esta autorización será tomada rápidamente. "Será probablemente una cuestión de días", ha asegurado este mediodía un portavoz del Ejecutivo comunitario. Con estas previsiones, las campañas de vacunación se podrían poner en marcha a principios de año, con los colectivos más expuestos (sanitarios y personas mayores) como prioridad.

Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea (CE), advirtió que las autorizaciones responderán solo a los criterios de efectividad y seguridad de las vacunas, aunque se ha mostrado esperanzada en que estos dos criterios se certifiquen en los próximos días y comience otro frente: construir "narrativas fuertes" para luchar contra el movimiento antivacunas y la desinformación.

"La vacunación es autoprotección y solidaridad", dijo Von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea ha destacado que el desarrollo de las vacunas ha supuesto "progreso sin precedentes" y ha pedido solidaridad con las iniciativas que buscan garantizar "tratamientos para todo el mundo". "Ahora sabemos que derrotar a este virus es posible, pero ningún país ni Gobierno podrá hacerlo solo. Esto es así a nivel global, dentro de Europa y entre los sectores público y privado", dijo.

La alianza de Pfizer y BioNTech presentó ayer martes su solicitud de autorización condicional para su vacuna Covid-19 ante la EMA, mientras que la compañía Moderna la presentó el lunes. Esta petición al organismo regulador europeo se produce después de que las empresas hayan solicitado también la aprobación de EE UU con la intención de lanzar su vacuna de la forma más inmediata posible.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios