El Presidente dialogó con Bolsonaro y el electo mandatario de Estados Unidos

"HAY QUE DEJAR LAS DIFERENCIAS DEL PASADO" LE DIJO A SU PAR DE BRASIL

Buenos Aires - Hace 35 años, Raúl Alfonsín y José Sarney sentaron en Foz de Iguazú las bases del proyecto integrador más importante de la región que en 1991 derivó en la creación del Mercosur, y por ese motivo ayer Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, tuvieron su primera charla por videoconferencia después de algunas discrepancias.

Del encuentro remoto entre ambos mandatarios también participó el propio expresidente de la restauración democrática brasileña José Sarney. El jefe de Estado argentino afirmó: "Es un día muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente" porque "por primera vez empezó a pensarse en la integración" y agregó: "Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos". Además, el mandatario argentino bregó por dejar "las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros" para "potenciar todos los puntos de acuerdo".

En cuanto a la cooperación bilateral entre ambos países, Fernández indicó: "Seguimos avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación". Y añadió: "Tenemos oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil".

Por su parte, el jefe de Estado brasileño destacó que "el Mercosur es nuestro principal pilar de integración", al tiempo que pidió generar "mecanismos más agiles y menos burocráticos" en el marco del organismo multilateral. También expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, "en especial, en el ámbito del turismo". Agregó Bolsonaro: "Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional".

También, el presidente, Alberto Fernández, mantuvo un contacto telefónico con el presidente electo de EEUU, Joe Biden. La conversación se desarrolló desde la Casa Rosada. Felipe Solá dijo en una entrevista radial sobre la reunión entre Alberto Fernández y el presidente electo de EE.UU que "la charla fue muy buena, estaba previsto que durara 10 minutos y duró 35 minutos". "El presidente le pidió dos, tres cosas: en primer lugar la buena voluntad del director del FMI" agregó el funcionario.

"Hubo un punto de unión muy importante que fue la relación que los dos tenían con el Papa Francisco" agregó Felipe Solá y aseguró que "Biden le dijo que va a tratar de saldar los problemas económicos de América Latina". El mandatario argentino felicitó al presidente electo por el resultado en las recientes elecciones. En cuando a la relación con América Latina, Biden dijo que "quiero tener una relación sólida con el continente" del que dijo que "tiene un gran potencial, con una democracia sólida, y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina".

Fernández opinó que "con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL El Gobierno anticipará fondos a San Juan para viviendas

Fernández recorrió algunas de las zonas afectadas por el terremoto

| comentarios

NACIONAL

Ya son 25 las réplicas del sismo de San Juan

| comentarios