Educación debe presentar un informe ante la Justicia

CONTROVERSIA POR SORTEOS PARA INGRESAR A PRIMER AÑO

Tras la suspensión ordenada por el Poder Judicial de los sorteos de vacantes para ingresar a primer año, con gran expectativa se aguarda la audiencia de este viernes. Previamente el Ministerio de Educación debe presentar mañana un informe respecto a los motivos que sostendrían la resolución 2012 y el miércoles será la audiencia de conciliación. Ayer en la mañana más de medio centenar de personas recorrió las calles del centro y movilizó desde la Escuela Normal hasta Casa de Gobierno

Una de las abogadas que patrocinó la presentación de los padres de alumnos que quedaron excluidos del citado establecimiento, Amelia De Dios, recordó que el viernes 27 el Juzgado en lo Contencioso Administrativo ordenó suspender los sorteos previstos desde el 12 de noviembre y destacó que pidió al Ministerio de Educación la elaboración de un informe que debe ser presentado hoy y el viernes se debe realizar la audiencia con los representantes legales de la cartera educativa provincial.

Lorena Mamani, otra de las abogadas expresó que "tras esta audiencia el Tribunal en lo Contencioso se expedirá con una sentencia respecto del planteo cuestionando la resolución 2012 referida a los sorteos de cupos para los alumnos a ingresar al nivel secundario". También dejó en claro que la medida cautelar del viernes sólo suspende cualquier acto administrativo posterior al 26 de noviembre. "Todo lo realizado desde el 12 de noviembre, el sorteo y otras medidas efectuadas hasta el 26, no se cuestiona la validez o invalidez de este acto, para tranquilidad de los chicos que tras ser sorteados ya fueron inscriptos en los distintos establecimientos".

La Dra. Florencia Romero destacó la importancia del contenido del informe que debe presentar Educación en el cual se debe explicar y fundamentar los motivos y sustento del orden de prelación impuesto, para después expedirse con la correspondiente resolución. También se realizará una audiencia de conciliación en la que se intentara llegar a un acuerdo "en el que se espera que se coloque en pie de igualdad a los alumnos. Es una situación que ha puesto en evidencia la improvisación de la cartera educativa porque está vulnerando el derecho de acceso a la educación en condiciones de igualdad de todos los niños". "Se espera que mañana miércoles se pueda arribar a una situación de igualdad para estos niños que ninguno se vea perjudicado y si se determina que el sorteo ha sido arbitrario, se expidan por la nulidad del mismo y se retrotraiga la situación al sistema anterior o que los niños concursen para el ingreso a primer año, que es lo que todos los padres ya estaban haciendo con sus hijos, preparándolos para rendir. Si los niños pudieron retornar a clase, como se dispuso desde Educación, también se puede proceder a la toma de esos exámenes. Lo que toda la comunidad educativa está solicitando es una justa recomposición de los derechos de los niños que es lo que hoy se está vulnerando", finalizó.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY ENVÍOS DESDE NACIÓN Y JUJUY ADQUIRIRÁ MÁS LOTES

Habrá disponibilidad de suero equino para casos de Covid-19

| comentarios

JUJUY EL OBJETIVO ES OBTENER DATOS PARA UN MAPEO NACIONAL

Activa presencia de Jujuy en el 2° Operativo Federal de Alcoholemia

| comentarios

JUJUY REUNIÓN CON COMUNIDADES ORIGINARIAS

Despliegan agenda intercultural con una perspectiva ambiental

| comentarios