Desafío educativo 

Argentina, atraviesa el mayor desafío educativo de la historia

"La crisis socio económica y los 8 meses sin clases presenciales aumentarán exponencialmente los índices de deserción escolar, siendo los jóvenes de contextos vulnerables los más afectados. Antes de la implementación de la educación remota de emergencia sólo 1 de cada 2 jóvenes lograba obtener su título secundario. Hoy seguramente esa proporción sea aún más dramática. Argentina está ante el mayor desafío educativo de toda su historia: el involucramiento de todos los actores sociales será la única solución para que dejemos de perder estudiantes", advirtió Marcelo Miniati, director ejecutivo de Fundación Cimientos.

Cimientos es una organización no gubernamental que trabaja hace más de 23 años en pos de la equidad educativa mediante la implementación de programas que favorecen la terminalidad de la escuela secundaria pública, la continuidad educativa en estudios superiores y la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad de todo el país. Sus programas se implementan hoy mediante la articulación público - privada y gracias al apoyo de 6.649 donantes individuales y 130 donantes corporativos, aportes que permiten acompañar a 1.980 estudiantes de 72 escuelas secundarias públicas de todo el país.

"La educación pública es el futuro de nuestro país. Es fundamental y urgente trabajar a favor de generar consensos básicos para situar a la educación en el centro de la agenda de las políticas públicas para lograr la equidad educativa. El Estado, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil debemos trabajar mancomunadamente para lograr que todos los jóvenes del país tengan las mismas oportunidades educativas sin importar su lugar de nacimiento", pidió Miniati. "A lo largo de nuestra historia como organización pudimos comprobar que si todos los actores relevantes nos comprometemos a cumplir el objetivo de que todos los jóvenes puedan terminar la escuela secundaria, esto es posible. Para ello, es primordial que nos involucremos", concluyó.

El Programa Futuros Egresados de Cimientos se lleva a cabo dentro de la escuela y mediante una beca económica y un acompañamiento personalizado, busca lograr el egreso efectivo de los estudiantes. El acompañamiento a cargo de un tutor o tutora trabaja en el desarrollo de habilidades socio-emocionales tales como planificación, organización del tiempo, autoconcepto, responsabilidad y autonomía. Este programa es posible gracias a la articulación entre la escuela pública, el sector privado y la ONG.

El programa, mediante sus acciones de voluntariado corporativo, que consisten en un involucramiento activo de los empleados que asisten a actividades de acompañamiento, llevan adelante charlas vocacionales y realizan visitas guiadas en las empresas, también repercuten favorablemente en el clima laboral de las empresas que acompañan a Cimientos. "Cuando involucrás a toda la empresa en acciones de voluntariado y solidarias, los resultados se multiplican. Desde el clima laboral hasta las ganas de seguir haciendo más cosas. El impacto que tenés y lo que contagia involucrando a toda la empresa en el proceso es mucho más potente", concluyó Héctor Darritchon, Gerente General de El Jumillano.

Cimientos también trabaja para favorecer la continuidad en estudios superiores y la inserción laboral en un primer empleo de calidad y formal. Con este objetivo, entre otros ejemplos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enlaza junto a la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo (UMET) para que jóvenes de contextos vulnerables, que egresaron de la escuela secundaria con el acompañamiento de Cimientos, puedan continuar sus estudios universitarios en esa institución.

En la Argentina, 49 chicos por hora abandonan la escuela secundaria y uno de cada dos alumnos no accede a los aprendizajes indispensables para una inserción social plena.

Problemas económicos, alto índice de repitencia, sobreedad, desmotivación, necesidades básicas insatisfechas y embarazo adolescente son algunas de las problemáticas principales que desencadenan en el abandono de la escuela.

Las Metas Educativas 2021 de la Organización de Estados Americanos (OEI) destaca como uno de los objetivos: "Garantizar a las nuevas generaciones 12 años de educación de calidad". Esta aspiración de universalización de la secundaria requiere trabajar intensamente en superar las dificultades para concretarla en todos los países de la región.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ESTUDIANTES

Pregón recibió a las Representantes Departamentales

| comentarios

ESTUDIANTES

Pía Yécora es la Representante de Capital 2021

| comentarios