Muestra homenaje a Barbarita Cruz en Purmamarca y en el día de su cumpleaños

En el día de su natalicio, el 3 de diciembre próximo, se habilitará una muestra de pinturas y cerámicas de Barbarita Cruz, en su casa ubicada en Lavalle 216 en Purmamarca, la exposición se complementará con obras del grupo de mujeres artesanas Manos de arcilla. La también coplera debería cumplir 98 años de edad (falleció el 11 de junio de 2016) y la inauguración de la muestra significará la apertura de su domicilio (puesto en valor y ubicado a media cuadra de la plaza central), como un futuro espacio cultural.

La exposición estará habilitada hasta el 6 de ese mes y en ella, se podrán apreciar pinturas de Barbarita y de su colección personal pertenecientes a los artistas plásticos Medardo Pantoja, Hugo Irureta, Aparicio, Albornoz y de otros autores. Además estarán sus elogiadas cerámicas, los típicos ángeles que sabía moldear, pesebres y distintas piezas individuales, entre otros cacharros característicos de la Quebrada de Humahuaca, y seguramente colgada en una de las paredes de su casa, sus cajas con las que copleaba en Carnaval.

La muestra es más que oportuna, porque la purmamarqueña, cuando iniciaba diciembre camino a la celebración de la Navidad, exponía sus cerámicas con motivos navideños junto a los asistentes a su taller de cerámica, que dictaba placenteramente en su humilde casa de adobe. La ceramista, coplera, maestra y ollera quebradeña, fue distinguida en 2005 por el Congreso de la Nación con la orden de Mayor Notable y al declararse la Quebrada Patrimonio de la Humanidad, recibió el título de "Patrimonio Cultural Viviente".

El grupo Manos de arcilla, dirigido por Esperanza Cruz (quien se formó en la alfarería con Barbarita), expondrá trabajos realizados en los últimos meses, como por ejemplo vasijas (con técnicas a mano, materiales de la zona y características similares como grupo). Varias de sus integrantes adquirieron conocimientos como alumnas de los Talleres libres de artes y artesanías, otras, como Esperanza asistieron al taller dictado por la maestra y coplera, quien siempre estaba dispuesta y abría su taller a la comunidad.

Integran Manos de arcilla: Esperanza Cruz, Santos Alavar, Carmen Cruz, Claudia Jerez, Mabel López, Noelia Cata Cata, Natalia Pérez, Oscar Gaspar, Miriam López, Estela Martínez, Fausta Lamas y Marta Aramayo, quienes dispondrán sus piezas en distintos sectores de la casa "El objetivo es recrear un espacio cultural en la casa, que albergó a artistas como Miguel Angel Estrella, León Gieco, Tomás Lipán, Jaime Torres y otros", recordó la sobrina de Barbarita, Susana Parientes, "queremos devolverle esa vida cultural que tuvo".

"Queremos que la gente que posee habilidades artísticas tan ricas, pueda utilizar éste espacio, esta casa para mostrarlas" y más adelante realizar otras actividades culturales, "es el puntapié inicial después de un año particular que afrontamos", concluyó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios