Tel Aviv se mantiene en alerta ante una posible represalia de Teherán

Tel Aviv - El silencio oficial que reinaba en Jerusalén en la noche del jueves tras el comienzo del sabbat, no ocultaba la preocupación entre los israelíes ante una eventual represalia iraní por el asesinato del científico Moshen Fakkrizadeh, un nombre que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió hace dos años que había que retener cuando presentó en Tel Aviv los archivos nucleares secretos capturados por el Mosad (espionaje exterior) en Teherán.

Pocos días después, Trump retiró a EE UU del acuerdo nuclear con Irán suscrito en 2015 por el presidente demócrata Barack Obama y junto con las principales potencias.

Las Fuerzas Armadas de Israel están en un estado latente de alerta, de acuerdo con informaciones publicadas por la prensa hebrea, desde que la Administración de Trump sopesó hace dos semanas un ataque contra las instalaciones atómicas iraníes en Natanz para destruir sus reservas de uranio, según desveló The New York Times. Este mismo diario cita ahora a tres altos cargos de los servicios de inteligencia para señalar a Israel como el país que ha estado detrás de la muerte a tiros de Fakkrizadeh.

Los preparativos militares de Israel cobran aún mayor sentido tras la amenaza de "responder como un trueno" al asesinato del científico lanzada en Twitter por el general Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán, Ali Jamenei. "En los últimos días de la vida política de su aliado (en alusión a Trump), los sionistas tratan de intensificar y aumentar la presión sobre Irán para que emprenda una guerra en toda regla", argumentó Dehghan.

"No permitiremos que los iraníes se doten de armas atómicas y no debemos volver al acuerdo nuclear anterior", proclamó el primer ministro Benjamín Netanyahu en un acto, poco después de la visita a Israel del secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, defensor a ultranza de sanciones masivas a Teherán.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios