Por Facebook mañana Fortunato Ramos brindará una muestra poética y musical

Fortunato Ramos, escritor, músico y ex maestro rural humahuaqueño, mañana desde las 20 brindará una muestra poética y con música del Carnaval, que denominó Una noche en la Quebrada, a través de su cuenta de Facebook: Fortunato Ramos Oficial. De esta manera, el hacedor cultural se reencontrará no sólo con su público quebradeño, sino de todo el mundo que lo conoció y admiró a través de su prolífica y extensa obra artística, que lo llevó a ser una de las personalidades destacadas y queridas de la región.

"Voy a poner a consideración la parte poética, pero no la conocida, salvo una o dos obras, el resto se compondrá de escritos nuevos, por ejemplo dedicado al guarda sanitario, al médico rural, a la patrona de Humahuaca que veneramos y más ahora en tiempo de pandemia. Todos hacen el mea culpa, recordando los momentos más hermosos y afectivos que tenemos en la Quebrada, y volver a la raíz de Humahuaca, de sus comienzos, y me base en ello para inspirarme en mi poética", relató el escritor regional.

En el tiempo de aislamiento "he podido escuchar los sonidos de la quena, la caja, el erke y de los erquenchos, y cada uno habla a través de la música, con sus sonidos y que transfiero a unos pasajes sobre qué dicen, por ejemplo: saltá, cantá, bailá, y lo mismo sucede con la caja, que posee su lenguaje propio, al igual que la corneta, entonces logro armar un diálogo de los instrumentos". Aparte, brindará una selección musical para los carnavaleros "que venían aquí": cuecas, zambas, bailecitos y taquiraris.

Lo acompañarán musicalmente, Rolando Gutiérrez (en guitarra) y Carlos Mamaní (en percusión), la muestra se extenderá casi una hora y será gratuita, y quienes deseen colaborar voluntariamente con los artistas, deberán hacerlo saber escribiendo en el Facebook del maestro. A través de la virtualidad "hay que estar en vigencia, caso contrario se pasa al olvido, además lo que hago, es con un sentimiento especial porque esto es vivencial, la música que surge, el diálogo de los instrumentos, y la poesía", agregó.

Durante el aislamiento social "escribí más, me acuerdo de cada pasaje, más de la zona rural", luego señaló que la música "es mensaje, recuerdo, asistencia, quien vino a la Quebrada al escuchar mi música recordará sus momentos, su comparsa que no sabe si volverá a tenerlo".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Un secreto de la Luna (La leyenda del mate)

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS DE LUNES A VIERNES Y GRATUITOS

Ofrecen recorridos guiados por la ciudad

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS

Jujeños en la 15° edición virtual de los Juegos Culturales Evita

| comentarios