Para el secretario de Cultura de Tilcara: "No debería realizarse el Carnaval 2021"

"Estamos atravesando una situación particular y de incertidumbre a la vez, hoy se puede decir que la curva de contagios de Coronavirus bajó notablemente, pero no sabemos qué puede pasar más adelante", señaló el secretario de Cultura de Tilcara, Eduardo Escobar, a la consulta si se debe o no anunciar la no concreción del Carnaval por la situación epidemiológica actual y así, poner punto final a los comentarios y reuniones. Precisamente ayer en Purmamarca, se reunieron intendentes quebradeños y funcionarios provinciales para tratar el tema.

"Concretamente por las razones que hemos brindado y por las que hemos trabajado con los hacedores de cultura y en particular con las instituciones carnavaleras, creo que no debería realizarse el Carnaval del próximo año", sostuvo el funcionario municipal. Y en sintonía con el secretario de Turismo de Humahuaca, Pablo Aisama, consideró que la festividad podría manifestarse a través de pequeños ritos a cargo de los directivos de las comparsas o en familia, pero nada que sea masivo", aclaró.

De hacerse un festejo y sin control "puede acarrear todo un problema a la salud de nuestro pueblo y lo que debemos priorizar es la salud de la gente, de los adultos mayores que son la memoria de los pueblos y de los niños quienes serán los continuadores de esta historia". Luego, dijo coincidir con expresiones de vecinos, que un año que no tengamos Carnaval, no vamos a perder nada; en lo económico quizás sí, pero ante todo está la salud de los tilcareños, eso es prioritario y no hay discusión al respecto".

Si el anuncio de Los Tekis en suspender su Carnaval, es más que suficiente para tomar una decisión y suspender el Carnaval en la provincia, respondió: "El Carnaval de Los Tekis en el mundo andino no tiene influencia, porque es un producto totalmente diferente. Es un efecto que se observará en la Capital jujeña, y en lo que hace a la Quebrada, creo que no impacta en nada, y si es una cuestión capitalina", prosiguió Escobar, quien ayer acompañó al intendente Ricardo Romero a la reunión en la comuna purmamarqueña.

Volviendo a su cita de "pequeños ritos", hizo referencia a una de demostración similar como las honras en agosto hacia a la Pachamama y a la conmemoración del Día de todos los santos y los Fieles difuntos, "se hicieron entre familia, eso fue bueno, hubo un control y no se generó un efecto que afectara la salud. Es posible si realmente las personas toman conciencia de que hablamos de una ceremonia íntima, en familia o sólo la comisión directiva; eso sí, estamos a expensas de lo que va aconteciendo con la pandemia", concluyó. Además de estar pendiente del Carnaval, está en la organización de la edición mitad virtual del Enero Tilcareño.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Un secreto de la Luna (La leyenda del mate)

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS DE LUNES A VIERNES Y GRATUITOS

Ofrecen recorridos guiados por la ciudad

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS

Jujeños en la 15° edición virtual de los Juegos Culturales Evita

| comentarios