El 3 de diciembre se estrenará la película documental Vilca, la magia del silencio

El documental Vilca ? La magia del silencio, dirigida por Ulises de la Orden y Germán Cantore, sobre la vida y obra musical del compositor humahuaqueño Ricardo Vilca, se estrenará en una sala cinematográfica comercial de San Salvador de Jujuy el 3 de diciembre próximo. La exhibición, se debe a la flexibilización que en las últimas semanas se viene produciendo por la baja de contagios de Coronavirus, y que de registrarse una situación similar en otras provincias, posibilitará su estreno.

Para esa jornada, se previó la presencia de sus realizadores, Ulises de la Orden y Germán Cantore; autoridades provinciales y municipales de las áreas de Cultura y Turismo; y familiares del músico y compositor Ricardo Vilca (fallecido el 19 de junio de 2007). Debe recordarse que la obra abrió la edición del año pasado del Festival Internacional de Cine de las Alturas y en el contexto de la pandemia, fue estrenada en Cine.ar (el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Ricardo Vilca (fotografía) fue uno de los artistas más trascendentes del noroeste argentino de las últimas décadas. Sin embargo, por años, su figura y su obra musical permanecieron ocultos para el gran público, resguardados allí donde pertenecen, en el silencio de la Quebrada de Humahuaca. Pero obra del destino, en los últimos años de su vida sus canciones llegaron a la capital de la República (interpretadas por músicos como León Gieco, Divididos y Skay Beilinson) y a otros lugares del planeta, como Kosovo y Madagascar.

Con material de archivo inédito y exclusivo, Vilca, la magia del silencio, es un recorrido por su historia y a la vez, un homenaje al músico, buscando comprender el encuentro armonioso entre ritmos andinos, música clásica y naturaleza, que llevo adelante en su obra. En la quinta muestra cinematográfica local, recibió el Premio del público y en las contadas exhibiciones, fueron a sala llena. Desde entonces la película quedó pendiente de su estreno previsto para mayo pasado, pero se suspendió por la pandemia del Coronavirus.

El recordado folclorista humahuaqueño, "nos enseñó su camino de creación, donde la libertad de su espíritu y el tiempo de contemplación son fundamentales en la producción de su obra. Esos valores antiguos de amistad, amor, naturaleza y arte, que él encarnaba, son los que deseamos compartir a través esta película", escribieron De la Orden y Cantore.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EN EL PAÍS: 198 MUERTES Y 8.037 POSITIVOS 

Solo 3 contagios, 12 altas médicas y ningún fallecido en la 

| comentarios

JUJUY VECINOS CALIFICARON LO SUCEDIDO "COMO UNA SEÑAL"

"Fue una tristeza muy grande" observar a San José en el piso 

| comentarios

JUJUY

Asistieron a familias en situación vulnerable

| comentarios