Director de Carabineros chileno dimite tras violento operativo en un centro de menores

Santiago - El director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció ayer luego de un operativo policial donde resultaron heridos de bala dos menores de edad en la ciudad de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago, lo que potenció los reclamos de una urgente reforma de la institución, cuestionada por su accionar violento.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que aceptó la renuncia de Rozas y designó al general Ricardo Yáñez como nuevo director de la policía, a quien ya le asignó su primera tarea al frente de la institución. "Le hemos hecho un encargo muy especial, impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, que es totalmente necesaria", expresó el mandatario. Piñera anunció que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, viajará a Talcahuano, en la región del Biobío, para atender la situación y expresó su "solidaridad con los niños, familiares y carabineros que resultaron lesionados".

El detonante para la salida de Rozas tuvo lugar en la tarde del miércoles, cuando efectivos policiales ingresaron al centro Carlos Macera, organismo del Servicio Nacional del Menor (Sename) en Talcahuano (centro de Chile) y, en hechos aún por esclarecer, dispararon sus armas reglamentarias y resultaron heridos de bala dos menores de edad.

Minutos después de la renuncia, se desarrolló una protesta frente a la sede de la dirección de Carabineros, a pocos metros del Palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile exigió una urgente reforma de la institución de seguridad.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO A LA VEZ, ARIZONA Y WISCONSIN CERTIFICAN SU DERROTA

Fiscal general de Trump dijo que no hubo fraude electoral

| comentarios

MUNDO LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS REUNIRÁ A SUS EXPERTOS

El 29 de diciembre y el 12 de enero, la UE aprobará las vacunas de Pfizer y Moderna 

| comentarios

MUNDO DESDE LOS 12 AÑOS CUANDO LO RETIRÓ DE LA ESCUELA

Horror en Suecia: una madre fue arrestada  por encerrar a su hijo durante casi 30 años

| comentarios