Iota deja 18 muertos en su paso por Colombia y Nicaragua

Managua - Al menos 16 personas murieron debido a un derrumbe en una zona del norte de Nicaragua afectada por severas lluvias y deslizamientos de tierra causados por el paso devastador del huracán Iota, informaron ayer testigos del suceso.

El productor cafetalero Henry Hueck, propietario de la hacienda San Martín vecina al sitio del derrumbe, dijo que un alud de piedras y lodo se registró la tarde del martes en una zona del macizo Peñas Blancas, una montaña de la provincia de Matagalpa ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Managua. Según Hueck, en cuya hacienda labora un sobreviviente del derrumbe, rescatistas del ejército y la policía se desplazaron al lugar y lograron recuperar 16 cuerpos.

Por su parte, el secretario político del oficialista Frente Sandinista en Matagalpa, Pedro Haslam, confirmó el suceso y la muerte de cuatro personas en el lugar. Agregó que otras cuatro personas han sido rescatadas con vida y 15 más están desaparecidas. Los trabajos de rescate continúan, indicó. Según el campesino, habría todavía varias personas con vida dentro de otra vivienda al otro lado del cerro, que quedó aislada por el derrumbe y a la cual los rescatistas intentan llegar.

Por su parte, el Ejército informó que ha movilizado a más de 100 rescatistas hacia ese lugar y que el acceso es muy difícil, pues las lluvias causadas por los huracanes Eta y Iota socavaron los suelos y derribaron troncos de árboles que han bloqueado los caminos.

Mientras que el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó que el paso del huracán Iota por la isla caribeña de Providencia deja por el momento dos personas muertas y una más desaparecida, así como "destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional". "Es la primera vez en la historia de nuestro país que un huracán de categoría cinco golpea nuestro territorio", añadió.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO A LA VEZ, ARIZONA Y WISCONSIN CERTIFICAN SU DERROTA

Fiscal general de Trump dijo que no hubo fraude electoral

| comentarios

MUNDO LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS REUNIRÁ A SUS EXPERTOS

El 29 de diciembre y el 12 de enero, la UE aprobará las vacunas de Pfizer y Moderna 

| comentarios

MUNDO DESDE LOS 12 AÑOS CUANDO LO RETIRÓ DE LA ESCUELA

Horror en Suecia: una madre fue arrestada  por encerrar a su hijo durante casi 30 años

| comentarios