Comparsas, pesebres y comunidades dirán si se hace o no el Alborozo Humahuaqueño

CARNAVAL

Para abordar el futuro del Alborozo Humahuaqueño y la celebración del Carnaval en Humahuaca, la secretaría de Cultura y Educación municipal, convocó a una reunión el 7 de noviembre próximo desde las 19 en el Complejo Juvenil "Nuestra Señora de la Candelaria" en esa ciudad. El llamado es a los presidentes de comparsas, delegados de comunidades y propietarios de pesebres, para que se expresen al respecto y poder tomar una decisión en forma conjunta sobre las festividades populares de la temporada estival.

La cita emitida desde la dirección de Cultura municipal tiene que ver con los rumores surgidos en las últimas semanas sobre el desarrollo de la celebración carnestolenda en esa comuna y en otros poblados de la región, que concentra la mayor cantidad de carnavaleros anualmente. Pero también, por la proximidad de determinadas manifestaciones culturales que se caracterizan en la Ciudad Histórica, como lo son los pesebres y los festivales populares en las comunidades rurales del interior del ejido municipal.

"Queremos reunirnos con los protagonistas del Alborozo Humahuaqueño para saber si están de acuerdo en realizarlo o no, porque aquí llegan noticias desde San Salvador de jujuy que dan a entender que el Carnaval se haría y no es tan así -expresó Jorge Urbina, director de Cultura-. Para no tener inconvenientes es que se convocó a una reunión donde se acate una decisión por mayoría sobre las festividades; imaginate si se produce un rebrote del virus durante el Carnaval, estamos todos fritos", remarcó.

En Humahuaca como en otro municipio de la Quebrada, la decisión que se tome respecto a este tema, sin lugar a dudas estará sujeta a una disposición de la Provincia, aunque según él: "No sería conveniente que se realice el Carnaval", citando la suspensión del festejo en Brasil. En la primera semana de noviembre y en el marco del Alborozo Humahuaqueño, debió realizarse el tradicional Festival de la minga y la copla, el cual ya fue suspendido por sus organizadores, que es el Centro vecinal y la comunidad de Rodero.

Además señaló que con esta situación por la pandemia, "creo que pesebres no habrán, pero estamos ahí, por lo que la reunión es de gran importancia para analizar estos temas" y además "no caiga toda la responsabilidad en la intendenta, las instituciones deben intervenir en esto que es de todos los humahuaqueños". Desde el municipio "hay predisposición a hablar y escuchar todas las posturas para que no se generen problemas, por lo que deben estar atentos a lo que se resuelva en esa reunión y otras que puedan surgir", concluyó.

El Alborozo Humahuaqueño es una propuesta netamente tradicional y cultural que desde su inicio hasta el final prevé el desarrollo de aproximadamente once festividades populares en distintas comunidades: Hornaditas, Uquía, Rodero, Coctaca, Calete, Ocumazo y otras donde se ponen de manifiesto la gastronomía, la producción agrícola, la copla, las costumbres y las tradiciones heredadas por los pobladores de sus ancestros que conservan y las manifiestan revalorizándolas a lo largo del año

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios